Londres, 5 feb (EFECOM).- El grupo petrolero Shell ha contratado los servicios de Gale Norton, ex secretaria del Interior del Gobierno de George W. Bush y partidaria de abrir a la explotación petrolera de zonas protegidas de la naturaleza en Alaska.
Así lo señala hoy el diario "The Guardian", según la cual la contratación de Gale Norton, de 52 años, como asesora para actividades de exploración y producción es una de una serie de nombramientos polémicos de esa compañía angloholandesa.
Norton, que tendrá su base en Colorado, Estado del que fue fiscal general, se concentrará, según Shell, en recursos "no convencionales" como el esquisto y coordinará los servicios legales de la compañía.
Según los críticos del Gobierno Bush, a resultas del consejo de Norton, el presidente republicano permitió la producción de petróleo y de gas en un área ecológicamente tan sensible como la Bristol Bay, en Alaska.
Shell, que anunció la pasada semana beneficios récord, nombró en fecha reciente a otro supuesto enemigo del "lobby" ecologista, Cam Toohey, para sus operaciones en Alaska.
Toohey trabajó para Norton en el ministerio del Interior tras haber estado al frente de Arctic Power, grupo de presión a favor de la explotación petrolera del Arctic National Wildlife Refuge.
Shell ha contratado asimismo a Elizabeth Stolpe, asesora para temas medioambientales de Bush que trabajó también para un grupo de presión de la industria petrolera así como para el ex senador republicano y gobernador de Alaska Frank Murkowski.
En un artículo publicado la pasada semana en el diario británico "Financial Times", el consejero delegado de Shell, Jeroein van der Veer, mencionaba una serie de acciones de su compañía para reducir las emisiones de CO2.
La organización ecologista "Amigos de la Tierra" acusan a Shell de predicar una cosa y hacer otra.
"El departamento de relaciones públicas de Shell no deja de hablar de sus buenas obras en materia de protección del medio ambiente mientras que el resto de la empresa trabaja con ahínco en la producción de petróleo", denuncia Hanna Griffiths, de esa ONG. EFECOM
jr/cg
Relacionados
- Londres cierra al alza animada por los beneficios récord de Shell
- Economía/Empresas.- Shell eleva un 1% el beneficio anual y alcanza un ratio de reemplazo de reservas del 150%
- Shell registra beneficio récord de 25.365 millones dólares en 2006, 11% más
- Shell registra bº 4TR mejor de lo previsto gracias a mayor producción
- Royal Dutch Shell sorprende y gana un 21 por ciento más