Empresas y finanzas

Los dueños de Air Comet inyectarán liquidez a la aerolínea

Los dueños de la aerolínea, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, van a llevar a cabo una inyección de liquidez a título personal para intentar solventar los "importantes problemas financieros" por los que atraviesa la compañía. "Los dueños están haciendo un esfuerzo para aportar liquidez a Air Comet", señalaron fuentes de la empresa.

De acuerdo con dichas fuentes, Air Comet está teniendo dificultades de la compañía para obtener financiación a través de la banca.

Por eso, además de la inyección de capital, se va a aplazar en la entrega del pedido de aviones realizado a Airbus "hasta que la situación se normalice". "A pesar de que los aviones que nos entrega Airbus nos proporcionan liquidez, no es el mejor momento para recibirlos teniendo en cuenta la crisis que estamos atravesando", explicaron dichas fuentes, que precisaron que el constructor aeronáutico europeo "ya está informado".

Sin embargo, desde la compañía destacaron que está previsto que Air Comet lleve a cabo una reestructuración "cuando pase la crisis", en la que los nuevos aviones "serán fundamentales".

A finales de 2007, el grupo Marsans realizó un pedido a Airbus de 73 aviones por un importe cercano a los 7.500 millones de dólares, con entregas previstas entre 2008 y 2012.

La dirección de la compañía está haciendo "todo lo posible" para resolver sus problemas financieros durante el presente mes de agosto para que la situación se normalice en septiembre. En este sentido, señalaron que están cerrando acuerdos con los trabajadores para ir solventando poco a poco los retrasos en las nóminas.

Ponerse al día en los pagos

Concretamente, Air Comet cerró ayer mismo un acuerdo con el comité de empresa para tratar de evitar una huelga en el área de 'handling' -trabajadores de tierra y de rampa-. En su lugar, los sindicatos han anunciado paros parciales, que comenzarán mañana y durarán ocho días.  Dichos paros se desconvocarán si la aerolínea abonará las nóminas de junio y julio antes de esta noche y la asamblea ratifica su desconvocatoria.

Además, la compañía deberá abonar la paga extraordinaria de verano antes del próximo día 10 y "no ser reincidente" para evitar los restantes días de paros, según informaron fuentes sindicales.

Por otro lado, desde la aerolínea informaron de que Air Comet también ha alcanzado un acuerdo con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) por el que se ha comprometido a abonar los retrasos en agosto y a "normalizar" la situación en septiembre.

Según datos de UGT, los pilotos acumulan retrasos de cinco meses en el pago de las nóminas, aunque según la compañía ya han recibido "el grueso de su sueldo", teniendo en cuenta que las dietas sí han sido abonadas.

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