
Unos pocos gestores vieron los indicios en marzo, cuando losmercados palidecían más que nunca. Aumentaron su exposición a bolsa y ésta les premió con el gran rebote. Pero ¿qué pista están siguiendo ahora?
Es un mago del disfraz, fuma en pipa, toca el violín, es un experto en química y vive en el número 221B de Baker Street, en Londres. Probablemente, muchos de ustedes ya saben a quién corresponden estas características.Una última pista: su mejor amigo es un tal Watson. Sí, se trata de SherlockHolmes, un personaje literario llevado después al cine y a la televisión y que despertó en muchos niños el deseo de convertirse en detectives. Pues bien, parece que además de entre niños también tuvo una serie de adeptos entre los gestores de fondos que, al estilo Sherlock, siguieron las pistas que iban dejando los mercados sobre su rebote y actuaron en consecuencia.
La primera evidencia se vio el 9 de marzo. Ese día los mercados de renta variable registraban los que están llamados a ser, según los expertos, ?mínimos válidos por mucho tiempo?. Y desde entonces no han parado de subir. Sin ir más lejos, el Ibex 35 se anota un 60 por ciento de rentabilidad desde esa fecha. El problema es que a muchos el rally de marzo les pilló por sorpresa. No en vano, los mercados venían arrastrando una racha de pérdidas considerable desde la caída deLehman y la mayoría de los gestores, cansados ya de los sustos del mercado, se había refugiado en posiciones menos arriesgadas. Pero pasó una semana. Y luego otra y otra... y algunos lo vieron claro: todo apuntaba a un espectacular rebote. Si seguían sus huellas acabarían encontrando su objetivo: rentabilidad para sus fondos.
Pero no todos fueron tan sabuesos, lo que explica por qué de media la mayoría de las categorías de renta variable experimentaron retrocesos en cuanto a su exposición a bolsa en el segundo trimestre del año. Por ejemplo, de los 119 fondos que invierten en el mercado español, sólo 34, un 28 por ciento decidió aumentar el porcentaje de su cartera de renta variable durante los meses de abril a junio. Algo más intuitivos fueron los que invierten en acciones europeas (50 por ciento de los fondos incrementaron sus posiciones en bolsa) y en norteamericanas, (lo hizo uno de cada dos).
Ahorro Corporación fue, a juzgar por los datos de Morningstar, la que tenía la lupa más limpia, ya que fue la más activa a la hora de asumir riesgo. De hecho, los tres productos de renta variable española que más incrementaron su exposición en bolsa en ese periodo están gestionados por esta firma de inversión. Se trata deACIbex 35 Índice, Cajasur Hispania y Cajasol Bolsa. Y a juzgar por las rentabilidades acumuladas en el segundo trimestre, el paso dado por estos detectives del mercado no fue en falso, ya que todos se anotaron rentabilidades superiores al 25 por ciento, frente al 22 por ciento que sumó el Ibex. "Hemos estado sobreponderados en renta variable justo hasta esta semana con exposiciones superiores al 100 por cien", afirma Josep Prat, director de renta variable de Ahorro Corporación.
Lo mismo debieron pensar los gestores de Dexia Equities Germany, Skandia Swiss Equity, Threadneedle American o Fidelity Funds American Growth. Todos ellos también siguieron las huellas al rally y optaron por aumentar en más de un 15 por ciento sus posiciones en renta variable, mientras que la mayoría de sus colegas decidían recortarlas. Al fin y al cabo, nadie esperaba que el rebote de marzo perdurara durante cuatro meses.Tuvieron, por tanto, olfato. Tanto que muchos de ellos, sobre todo los que invierten en EEUU, consiguen ya con sus fondos doblar la rentabilidad acumulada en el año por el DowJones. Mientras el índice se anota un 4,71 por ciento, el fondo americano de Threadneedle rebota un 16,83 por ciento.
¿Sigue habiendo huellas?
Si SherlockHolmes hubiera buscado una huella días después de una tormenta, es más que probable que no la hubiera encontrado, ni siquiera con la ayuda de su amigo Watson. Pero en el parqué, las huellas que dejan los mercados no son tan volubles. Puede que con el rally de los últimos meses ya estén gastadas, pero todavía no han desaparecido, lo que no significa que no se les pueda perder la pista, aunque sea temporalmente. ?Las reducciones del 2 ó 3 por ciento en el precio de las acciones son posibles en cualquiermomento. En caso de caídas mayores haríamos compras?, asegura Paul Schibli, gestor de Skandia Swiss Equity.
Tampoco piensa deshacer las posiciones en renta variable, que ya incrementaron coincidiendo con los mínimos de marzo, la gestora DWS. Para justificarlo se apoyan en los buenos resultados empresariales que se están conociendo ?sorprendiendo al alza respecto a las estimaciones de los analistas por primera vez en dos años?.
Aun así, los resultados no son lo único en lo que se fijan los detectives de la gestión. Si así fuera, el efecto que estos pudieran tener en los mercados quedaría disipado en tan sólo unas semanas, ya que la temporada de resultados culmina a finales de agosto.
¿De qué dependerá entonces la bolsa para decantarse por el rojo o el negro? De los datos macroeconómicos. ?Estamos empezando a ver el efecto positivo que están teniendo las políticas monetaria y fiscal en el sistema bancario y la política de inflación está reduciendo la posibilidad de caer en deflación?, afirma AndrewHolliman, gestor de Threadneedle American Fund. Un brote verde que justifica que, al menos, este gestor no tenga interés en reducir su exposición a la renta variable en los próximos meses. Sin embargo, también hay quien defiende una postura más defensiva y considera que un rally del 60 por ciento, como el que ya experimenta por ejemplo el Ibex desde que marcara sus mínimos, no sólo no es sostenible durante más tiempo, sino que requiere de una corrección. Ante este inminente recorte, defendido por todos los gestores consultados, las posturas varían.
Los más positivos defienden la idea de mantener posiciones en renta variable pero virándolas a sectores más defensivos. ?Muchas de las oportunidades que veíamos en febrero ya están en precio y no representan demasiado valor; por eso hemos vuelto a tomar posiciones más defensivas?, afirma Phiplip Parker, gestor de renta variable de Aviva Investors.
Otros son, sin embargo, son mucho más prudentes. Incluso lo que más incrementaron posiciones a finales de marzo. "En este momento estamos neutrales ya que vemos que buena parte de la recuperación se ha producido debido a que esperamos rentabilidades del 10-20 por ciento para el conjunto del año y ya se está cerca?, asegura Josep Prats. Una idea que también ratifica Alberto Espelosín, de Ibercaja, al defender que ?después del fuerte rally lo prudente sería tener una posición más conservadora, por lo que estamos en proceso de reducir la exposición?.
Pese a la divergencia de opiniones sobre si quedarse con todo el pastel o deshacerse de una parte, hay algo en lo que todos coinciden: habrá corrección, sí, pero eso no quiere decir que se vuelvan a registrar nuevos mínimos. Además, también se muestran de acuerdo en que pese a la corrección, elmercado aún tiene mucho que decir. Eso sí, a la pregunta de si es ahora un buen momento para entrar, la respuesta es unánime: si se piensa en el largo plazo, sí; pero si es a corto, quizá sea mejor esperar y no precipitarse. Jugar a ser SherlockHolmes sin serlo puede traer muchas decepciones.