Empresas y finanzas

Cintra se disparan un 13%: el canje de la fusión con Ferrovial agrada al mercado

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Las acciones de Cintra han cerrado la sesión de hoy con una subida del 13,08% tras conocerse ayer que su consejo y el de Ferrrovial aprobaban por unanimidad el proyecto común de fusión de ambas compañías. La ecuación de canje sería de cuatro acciones de Cintra por cada una de Ferrovial.

Con la operación persiguen crear un grupo de gestión integral de infraestructuras, aglutinando en una misma empresa todas las fases de su promoción, desarrollo y gestión, y facilitando una gestión más eficiente de los recursos.

Las dos empresas controladas por la familia Del Pino consideran que la fusión redundará en mejoras operativas, de gestión financiera de los recursos y de acceso a los mercados de capitales, e implicará una eficiencia fiscal y económica.

Ayuso, vicepresidente

Se espera el proceso de fusión concluya a finales de noviembre o comienzos de diciembre, para cuanto está previsto el empiece a cotizar el nuevo grupo integrado, después de que en octubre la operación se apruebe en las juntas de las dos empresas, según explicó Villén.

La compañía integrada tendrá como vicepresidente a Joaquín Ayuso, actual consejero delegado, quien en dicha junta de octubre dará el relevo en este cargo a Iñigo Meirás, actual director general y consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos.

La nueva compañía matriz mantendrá la denominación de Ferrovial, así como la de Cintra como filial de autopistas, detalló el directivo de Ferrovial durante la presentación de los resultados semestrales del grupo.

Split

La operación se realizará mediante una fusión inversa por absorción, esto es, será Cintra quien absorba a Ferrovial, y posteriormente cambie su denominación para mantener la de la constructora.

El grupo ha optado por razones técnicas y de simplificación por este tipo de integración que, no obstante, dará como resultado inducido un split (aumento del número de acciones que presenta el capital social de una empresa por reducción de su valor nominal), esto es, la nueva Ferrovial multiplicará por cinco el número de acciones.

En cuanto la estructura del nuevo grupo, de la futura Ferrovial penderán cuatro líneas de negocio: Cintra (autopistas), BAA (aeropuertos), construcción y servicios.

Operaciones previas

Como paso previo a la integración, Cintra llevará a cabo un proceso de filialización de los activos de concesiones en los que participa, de forma que los transmitirá a una sociedad íntegramente controlada por la concesionaria que se denominará Cintra Infraestructuras.

De su lado, Ferrovial absorberá a Ferrovial Infraestructuras, división a través de la que actualmente ostenta las concesiones que no son de autopistas y, por tanto, no estaban en Cintra.

Con el proceso de fusión Ferrovial integrará la filial que creó en 1998 y que en la actualidad cotiza en el Ibex 35 y gestiona un paquete de 23 autopistas repartidas en España, Portugal, Irlanda, Grecia, Chile, Canadá y Estados Unidos, que suman más de 2.800 kilómetros, y en las que tiene comprometida una inversión de unos 16.000 millones de euros.

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