Empresas y finanzas

Repsol halla en Venezuela un pozo de 31.000 millones de barriles

  • España prevé sellar hoy con el país americano un acuerdo estratégico en materia petrolífera

REPSOL

17:38:00
11,02
+0,53%
+0,06pts

Repsol y Petróleos de Venezuela (PDVSA) han descubierto un pozo con 31.000 millones de barriles de reservas. Según indicaron fuentes de la petrolera venezolana, en estos momentos el yacimiento Jumín 7, situado en la franja del Orinoco, está pendiente de la certificación por parte de las autoridades venezolanas para que puedan apuntarse esta ingente cantidad de petróleo.

El presidente de Repsol (REP.MC), Antonio Brufau, tiene que cerrar además en las reuniones previstas para esta semana la firma de la compraventa del campo de gas de Termobarrancas. Asimismo, la petrolera también venderá la central termoeléctrica que tiene instalada en esta zona a la empresa estatal Cadafe, aunque no se ha dado a conocer el monto de esta operación.

Repsol negocia también un contrato de compensación que puede ascender a los 200 millones de dólares y firmará el cambio a empresa mixta de la explotación de Barúa Motatan dentro de la empresa Petroquiriquire, en la que la petrolera española tiene una participación del 40%.

Venezuela podría ser líder en reservas de crudo

En mayo de 2007, Repsol firmó con PDVSA un acuerdo de entendimiento con las condiciones para realizar la migración de estos contratos. A finales del año 2008, el acuerdo estaba pendiente de la aprobación por parte de la Asamblea Nacional y se seguía negociando este trámite que ahora se va a firmar.

Repsol mantiene también las negociaciones para acceder a uno de los proyectos de crudos pesados que se están impulsando en la franja del Orinoco y que según el Gobierno venezolano pueden convertir al país en el líder mundial por reservas de crudo. Concretamente, Petróleos de Venezuela está buscando un socio para la explotación del proyecto Marcial Sucre, para el que se calcula un nivel de inversiones de cerca de 5.000 millones de dólares.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, anunciaron ayer que hoy se sellará una gran alianza estratégica que contribuirá al desarrollo de la seguridad y estabilidad en materia energética para los países de la región y para países hermanos, como España. El acuerdo contempla el procesamiento conjunto de petróleo, la transferencia de tecnología y el desarrollo del área petroquímica. Se prevé que el presidente Chávez selle hoy este acuerdo junto con Moratinos.

Se creará un fondo que se pagará con la factura petrolera que generen los acuerdos entre las compañías españolas y PDVSA. España no tendrá que realizar aportaciones directas. El acuerdo no se limita al sector petrolífero, sino que también incluye las telecomunicaciones, las nuevas tecnologías, las energías renovables y la eficiencia energética. Asimismo, se revisará el convenio para importar a España petróleo a un precio de 100 dólares por barril. Además, se especula que en España, al igual que en Italia, se refinen 200.000 barriles de petróleo venezolano al año.

Novedades en Brasil

Ayer mismo se supo que un consorcio liderado por la misma Repsol YPF ha encontrado indicios de hidrocarburos en el pozo brasileño de Vampira, en la Cuenca de Santos, una de las zonas más prolíficas del mundo en yacimientos de este tipo, indicaron a Ep fuentes de la compañía. El grupo, con un 40% del consorcio, es su primer accionista, por delante de empresas como Petrobras.

Curiosamente, el presidente de Repsol se ha alojado en el hotel Gran Melia de Caracas, donde ha coincidido con una importante delegación de Lukoil, la compañía rusa con la que se negoció la venta de una participación de la petrolera a principios de año y con la que se podrían mantener conversaciones para poder darle acceso al capital de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la filial argentina.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ZP
A Favor
En Contra

PRIMICIA, REPSOL VENDE YPF A LOS CHINOS

Puntuación -4
#1
dictadura
A Favor
En Contra

Con las nulas seguridades venezolanas, seguro que cuando esté en explotación lo nacionalizan

Puntuación 10
#2
timoteo
A Favor
En Contra

Para batir al ibex esta es mi cartera de inversion: Campofrio, Grifols, Iberdrola y Repsol

Puntuación -9
#3
yo
A Favor
En Contra

el petróleo como combustible de automoción tiene los dias contados,en septiembre EESTOR y Zenn Motor Company presentarán las baterias crámicas de alta capacidad y nacerá la era del coche eléctrico

Puntuación -4
#4
jojo
A Favor
En Contra

El petróleo baja, ya va por 65.

Puntuación -2
#5
bulebule
A Favor
En Contra

Quizas esto explica el porque de moratinos en Venezuela estos dias

Puntuación 2
#6
socrates
A Favor
En Contra

el libro de Santiago Niño Becerra El Crash Del 2010 se puede bajar aqui http://depositfiles.com/files/9k398pipj

Puntuación -5
#7
alc
A Favor
En Contra

No les servirá de mucho, en un tiempo Chavez "El Gorila Rojo" los privatizará, se quedará con los beneficios de forma autoritaria y dictatorial, y nunca mejor dicho: "MI GOZO EN UN POZO". Estos son los compañeros de viaje de la politica exterior de ZP "El iluminado" y Moratinos "Desatinos", nos codeamos con la flor y la nata internacional. Así nos va...

Puntuación 8
#8
alc
A Favor
En Contra

No les servirá de mucho, en un tiempo Chavez "El Gorila Rojo" los nacionalizará, se quedará con los beneficios de forma autoritaria y dictatorial, y nunca mejor dicho: "MI GOZO EN UN POZO". Estos son los compañeros de viaje de la politica exterior de ZP "El iluminado" y Moratinos "Desatinos", nos codeamos con la flor y la nata internacional. Así nos va...

Puntuación 4
#9
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Ojo con resbalarse y caer eng el mismo este por donde está es resbaladizo, e igual no tiene fondo !!!

Puntuación -6
#10
perez
A Favor
En Contra

Que le pregunten al Santander dónde está ahora el Banco de Venezuela. Parece que no aprendemos¡¡¡

Puntuación 7
#11
anonimo
A Favor
En Contra

Sres, a los únicos que debe de preocuparle este movimiento es a los accionistas de repsol. Sino están de acuerdo, ya saben lo que tiene que hacer.

Sólo espero que si la cagan, no tengan la cara dura de ir a La Moncloa, para pedir árnica, es decir, dinero público.

Puntuación 0
#12
angango
A Favor
En Contra

Desde que descubrieron el pozo, los directivos de esta empresa "Rezan Esperando Proteger Sus Oleoductos del Ladrón" de Chávez. Y lo peor es que "Ya Poco Falta" para que el cacique se la meta doblá.

Puntuación 1
#13
Ceporr
A Favor
En Contra

A mí Repsol me la trae floja. Protegerse de Chávez, dicen. Una empresa que era una mina de oro y la privatizaron por cuatro perras. Lo que jode a las multinacionales es que ya no mangonean a Bolivia y Venezuela. Y lo que les jode que parte de ese dinero vayan a las clases deprimidas.

¿Qué les ha importado a las multinacionales los derechos humanos?

"Y si te tocan los beneficios, manda a la caballería" (La polla Records).

Puntuación -2
#14
Vándalo
A Favor
En Contra

REPSOL es probablemente la acción del Ibex con más potencial de subida y menos riesgo.

Puntuación 1
#15
Zas
A Favor
En Contra

Contando que la economía mundial mueve 85.000.000 de barriles diários cada dia, no parece tanto, NO?

Puntuación 2
#16
Patrick
A Favor
En Contra

Merdsol YPF y Merdevesa... merdañoles y merdesolanos, las mierdas sean unidas, porque esa es la ley primera, entre merdas se potencian, y enmierdan a los de afuera... que mediocridad !!!!

Puntuación 5
#17
Marcos
A Favor
En Contra

8# Y 9#. Piensa antes de escribir.

Si tanto os quejais de Venezuela, ¿por que invertis allÑ. Será porque se gana pasta?. Entonces Chávez no es tan malo como se dice.

Además lo de dictador está por verse, ha ganado 10 referendums y elecciones en 10 años de poder

Puntuación 0
#18
bos
A Favor
En Contra

los de repsol no se caerán, han conseguido desbloquear la situación en venezuela, como?? ellos sabran cuantos "amigos de pago" tienen en pdvsa.

Puntuación 0
#19