Bruselas, 2 feb (EFECOM).- Las diferencias en el seno de la UE a la hora de medir los plazos de prescripción judicial pueden dejar sin indemnización a víctimas de accidentes de tráfico, según denuncia el Parlamento Europeo, que ha pedido una armonización de esas reglas.
En una resolución no de ley, la Eurocámara advierte de que el problema no sólo atañe al plazo de prescripción sino también a la fecha desde la que empieza a contarse o la posibilidad o no de 'parar el reloj'.
Como consecuencia, las víctimas de accidentes sufridos en Estados miembros de la UE distintos al de residencia o que impliquen a nacionales de otros Estados pueden ver deteriorados su derechos a reclamar indemnizaciones, según el texto, redactado por la liberal británica Diana Wallis y adoptado en el pleno este jueves.
Para evitarlo, el Parlamento insta a la Comisión Europea a lanzar propuestas legislativas para armonizar las reglas nacionales sobre los plazos de transcripción que rigen los litigios transfronterizos en accidentes mortales o que entrañen lesiones.
La resolución propone un periodo máximo de prescripción de cuatro años para cualquier accidente que cause heridos o muertos, excepto cuando la legislación del demandante prevea un periodo más largo.
También recomienda un límite de diez años para hacer valer un derecho a indemnización establecido en una sentencia judicial o decisión arbitral.
Además, los eurodiputados recomiendan obligar a los Estados miembros a abrir centros nacionales de información con registros de todos los procedimientos penales de instrucción y causas pendientes en las que las víctimas sean extranjeras. EFECOM
adp/jlm
Relacionados
- Economía/Empresas.- El 18% de las indemnizaciones por el caos de El Prat se retrasan por errores en la documentación
- Principales aseguradoras auto adelantan indemnizaciones vehículos afectados
- Mapfre anticipará las indemnizaciones a los clientes con coches afectados por el atentado
- Mapfre anticipará indemnizaciones a clientes con coches afectados atentado
- Mutua Madrileña adelantará a sus asegurados indemnizaciones daño atentado