Empresas y finanzas

Gobierno anuncia que venta de Alitalia se concluirá antes del verano

Roma, 1 feb (EFECOM).- El Gobierno italiano informó hoy de que la venta de la cuota estatal puesta a la venta, el 49,9 por ciento, de la compañía aérea Alitalia, se concluirá antes del verano.

En un comunicado, emitido tras la reunión realizada hoy entre Gobierno y sindicatos, el Ejecutivo explicó que para la privatización de Alitalia se prevén tres pasos y que se concluirá antes del verano.

El primer paso, ya realizado, ha sido la presentación de las manifestaciones de interés, a la que han respondido once candidatos, mientras que hasta finales de marzo se procederá a la selección de las propuestas.

La tercera fase, comenzará en abril con la valoración de las ofertas para terminar "antes del verano", según anunció el Ministro de Desarrollo Económico, Pierluigi Bersani.

Durante la reunión de hoy, en la que participaron el Ministro Bersani y el titular de Transportes, Alessandro Bianchi, los sindicatos pidieron que el Gobierno mantenga una cuota significativa en el capital de Alitalia "para tutelar los intereses nacionales a través de una presencia concreta en la compañía".

El Estado ha impuesto a los posibles oferentes la compra de una cuota no inferior al 30,1% del capital de Alitalia.

Para el secretario del sindicato FILT-CGIL, Fabrizio Solari, el Gobierno tiene que "defender que Alitalia siga siendo una empresa y no sólo una compañía aérea, conservando todas las actividades como la manutención y los servicios de tierra".

Por su parte, el representante del FIT-CISL, Claudio Claudiani, pidió además que los sindicatos "puedan expresar valoraciones" sobre los candidatos, así como "la necesidad que las ofertas tengan una estrecha relación entre el plan industrial, las inversiones y la ocupación". EFECOM

ccg/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky