Empresas y finanzas

Exxon Mobil logra mayores beneficios de la historia de EEUU, 39.500 millones

Nueva York, 1 feb (EFECOM).- La petrolera Exxon Mobil, la mayor empresa cotizada del mundo, logró el año pasado un beneficio neto de 39.500 millones de dólares, la cifra más alta lograda nunca por una empresa estadounidense, según informa la empresa.

En 2005, la petrolera ya había marcado otro récord en 36.100 millones de dólares, que ahora se ha visto superado gracias a los altos precios de los combustibles alcanzados en el año 2006.

No obstante, sólo en el cuarto trimestre del año, el gigante petrolero sufrió un retroceso en sus beneficios del cuatro por ciento, debido a la caída en los precios del gas natural y la gasolina.

En el conjunto del ejercicio, el beneficio neto creció un 9 por ciento, hasta los 39.500 millones, lo que supone 6,62 dólares por acción por encima de los 6,36 dólares que esperaban los analistas, según la encuesta realizada por la firma First Call.

El presidente de la empresa, Rex W. Tillerson, explicó hoy que, incluso descontando los resultados extraordinarios, el beneficio neto de la empresa fue también un récord, 39.090 millones, e indicó que esta mejora se produjo gracias a la buena marcha de todas las áreas de negocio.

Exxon Mobil invirtió el año pasado en exploración unos 19.900 millones de dólares, un 12 por ciento más que en el 2005.

Este esfuerzo por encontrar nuevos yacimientos de recursos naturales le permitió incrementar el año pasado su producción en 172.000 barriles de petróleo, un 4 por ciento más que en el ejercicio anterior.

La petrolera registró importantes incrementos en todas sus áreas, especialmente en la denominada 'upstream' (exploración y producción), donde ganó el año pasado 26.230 millones de dólares, 3.500 millones más que en el 2005.

En cuanto a las actividades de refino y distribución, denominadas 'downstream', el beneficio neto, una vez descontados los factores no recurrentes, fueron de 8.454 millones de dólares, 572 más que el año anterior.

Las petroleras se beneficiaron el año pasado de los altos precios del crudo, que a mediados de julio alcanzó su récord histórico en más de 78 dólares, si bien a finales de año los precios cayeron a en torno a los 60 dólares.

Otra de las grandes compañías estadounidenses, ConocoPhillips, informó la pasada semana de que su beneficio neto se incrementó en el 2006 un 15 por ciento, hasta los 15.550 millones de dólares.

La tercera gran competidora estadounidense, Chevron, tiene previsto dar a conocer sus cuentas anuales mañana.

Tras presentar hoy sus resultados, las acciones Exxon Mobil subían en la bolsa de Nueva York un 0,7 por ciento hasta los 74,60 dólares, después de haberse revalorizado en el último trimestre del año más de un 10 por ciento. EFECOM

pgp/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky