Empresas y finanzas

Thomas Cook sube beneficio 62% hasta 171 millones euros año fiscal 2005/2006

Fráncfort (Alemania), 1 feb (EFECOM).- El operador turístico alemán Thomas Cook subió el beneficio neto en el año fiscal 2005/2006 hasta 170,8 millones de euros (222 millones de dólares), un 62 por ciento más que el ejercicio anterior.

La compañía informó hoy de que la facturación del grupo se incrementó en el ejercicio económico finalizado el pasado 31 de octubre un 1,6 por ciento, hasta 7.780 millones de euros (10.114 millones de dólares), por la mejora de las ventas en Europa continental y de la línea aérea Cóndor.

El beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones (Ebitda) se incrementó en el mismo periodo un 2,9 por ciento, hasta 228,5 millones de euros (297 millones de dólares).

El presidente de Thomas Cook, Manny Fontenla-Novoa, explicó que estos resultados se debieron a la reducción de costes, las ventas del operador turístico Aldiana y de la filial en la India, así como por el aumento de los beneficios antes de impuestos de las divisiones de Europa continental y Reino Unido.

Pese a incrementar la facturación, las líneas aéreas alemanas Condor fueron la única división que redujo los beneficios antes de impuestos, hasta 18 millones de euros (23 millones de dólares), un 12,2 por ciento menos, por el aumento del gasto en queroseno de 161 millones de euros (209 millones de dólares) frente al año fiscal 2004/2005.

El grupo registró un retroceso de ventas sólo en Gran Bretaña, en un 0,7 por ciento, por los problemas de seguridad en los aeropuertos de ese país y la celebración del Mundial de Fútbol, que hizo que muchos británicos prefirieran quedarse en casa a ver los partidos en vez de ir de vacaciones.

El cash-flow (beneficio neto más amortizaciones) bajó un 53,2 por ciento, hasta 182,7 millones de euros (237,5 millones de dólares), frente a las cifras de 2005, por la reducción de las amortizaciones y el crédito para financiar el déficit de los fondos de pensiones en Gran Bretaña.

Fontenla hizo hincapié en que Thomas Cook tiene intención de mantener su línea aérea de vuelos chárter Condor, porque "es uno de los tres pilares del negocio de la compañía", y anunció unas inversiones de 30 millones de euros (39 millones de dólares) en la renovación de los aviones.

El director financiero de Thomas Cook, Ludger Heuberg, no dio cifras de pronósticos de beneficios para el presente ejercicio. EFECOM

ogm/aia/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky