Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- La estadounidense Esmark se ofrece a comprar la planta de Mittal en Virginia Occidental

MORGANTOWN (EEUU), 1 (EP/AP)

La empresa estadounidense Esmark se ha ofrecido a comprar una de las dos plantas de Mittal Steel en Estados Unidos, en concreto la de Weirton (Virginia Occidental), dentro del proceso de desinversión emprendido por el grupo anglo-indio en Norteamérica para lograr el visto bueno de las autoridades a su fusión con Arcelor.

Esmark promete la ampliación de algunas operaciones de acabado dentro de la cadena de producción, así como la creación de un centenar de empleos. La planta de Weirton ha perdido un millar de puestos de trabajo en apenas un año.

El sindicato Independent Steelworkers Union ha expresado algunas reticencias a esta oferta, y se muestra indeciso acerca de si será mejor que otra propuesta presentada anteriormente. En la actualidad, la planta cuenta con una plantilla de 1.250 trabajadores.

Los sindicatos tienen potestad para rechazar cualquier cambio en la propiedad de la planta. Uno de sus portavoces, Dave Gossett, dijo que, por el momento, el sindicato se mantendrá neutral en el proceso.

Esmark es una empresas de acero de rápido crecimiento que firmó en noviembre un memorándum de entendimiento con Mittal acerca de la eventual adquisición de la planta de Weirton.

El Departamento de Justicia norteamericano ordenó a Mittal la venta de la canadiense Dofasco, controlada por Arcelor. Sin embargo, en los meses en los que consideraba hostil la oferta de Mittal, el grupo europeo blindó Dofasco mediante la transferencia de sus acciones a la sociedad S3, de modo que la posibilidad de venderla quedó bloqueada.

Un tribunal holandés falló hace poco que no tiene competencia para ordenar la transferencia de Dofasco y la alemana Thyseenkrupp, que se perfilaba como compradora, ha reconocido que será muy difícil realizar la operación.

Ante la presión de los reguladores estadounidenses y la imposibilidad de vender Dofasco, Mittal se ve abocada a vender uno de sus activos en el país, o bien la planta de Weirton o la de Sparrow's Point, en Maryland.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky