Pekín, 1 feb (EFECOM).- China y Myanmar estudian la construcción de un oleoducto que una ambos países y permita al gigante asiático ahorrar costes derivados del importe de crudo a través del estrecho de Malacca, informó hoy Radio Internacional de China.
El Gobierno y las principales petroleras de China estudian, junto a expertos de Myanmar, las posibilidades del proyecto, que evitaría cruzar las costas de Malasia e Indonesia a través del estrecho de Malacca, por donde pasa el 70 por ciento del petróleo que importa China.
La iniciativa está presente en el Foro China-ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste de Asia) de Cooperación en Proyectos de Gasoductos y Oleoductos.
El vicepresidente del Instituto de Planificación e Ingeniería de PetroChina, Han Jingkuan, anunció el pronto establecimiento de una refinería de petróleo cerca de Kunming, capital de la provincia sureña de Yunnan, fronteriza con Myanmar.
PetroChina, de la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC); Sinopec, mayor refinería china; y la estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC); entre otras grandes petroleras chinas, han incrementado en los últimos tiempos sus intereses petrolíferos en Myanmar.
Pekín mantiene excelentes relaciones con la Junta Militar que gobierna Myanmar (Birmania), país aislado económicamente por EEUU y parte de la comunidad internacional por la represión que ejerce sobre minorías étnicas y grupos pro derechos humanos. EFECOM
pa/cg/pam