LONDRES, 3 (EUROPA PRESS)
La petrolera estatal china CNPC (China National Petroleum Corporation) y la malasia Petronas están planeando invertir cada una hasta 2.000 millones de dólares (1.570 millones de euros) en el gigante energético ruso Rosneft, que prepara una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones propias, según el diario 'Financial Times'.
Rosneft se dispone a poner en venta acciones por entre 10.000 y 11.700 millones de dólares (7.800 y 9.200 millones de euros) en los mercados de Londres y Moscú a finales de la semana que viene y está negociando con cuatro grandes petroleras su posible entrada como accionistas estratégicos.
En el caso de CNPC y Petronas, las negociaciones parecen encontrarse en una fase especialmente avanzada. La OPV, una de las mayores de las realizadas hasta el momento, ofrecerá a los inversores la posibilidad de entrar en una compañía con buenas perspectivas de crecimiento que, sin embargo, adolece a juicio de los analistas de un precio por acción demasiado excesivo y de riesgos relacionados con el entorno legal.
La mayor parte del potencial de crecimiento de Rosneft procede de la división Yuganskneftegaz, adquirida en 2004 de manos de Yukos después de un controvertido procedimiento judicial contra la compañía fundada por el magnate Mijail Jodorkovski.
Dos grupos británico, British Petroleum (BP) y Shell han sido invitados a invertir en Rosneft, aunque, a juicio del diario, se han mostrado cautos a la hora de participar en la OPV tras considerar que el precio de salida de las acciones es demasiado alto. El precio actual supone la valoración del conjunto de Rosneft en entre 60.000 y 80.000 millones de dólares (47.000 y 62.000 millones de euros).