Viena, 1 feb (EFECOM).- El precio del barril de crudo de la OPEP subió un 3,5 por ciento el miércoles, 1,8 dólares más que el día anterior, y se vendió a una media de 52,52 dólares, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.
Este encarecimiento se conoce el mismo día en el que la OPEP comienza a aplicar su recorte acordado en diciembre, que supondrá que 500.000 barriles diarios dejarán de fluir a los mercados.
Esta reducción se produce después del tijeretazo de 1,2 millones de barriles diarios aplicado en noviembre, lo que supone que en menos de un trimestre los mercados han tenido que renunciar a 1,7 millones de barriles diarios si se cumple lo acordado.
También coincide con la apreciación de crudos internacionales como el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que aumentó el miércoles un dólar su precio y alcanza los 58,14 dólares, su valor más alto en cuatro semanas.
Esta subida se produce después de que el mercado constatase que las reservas de destilados en EEUU, incluido el gasóleo de calefacción, mermaran en más de dos millones de barriles diarios.
El barril de petróleo WTI se ha encarecido en más de 4 dólares o un 7,7 por ciento en sólo dos sesiones, entre las expectativas de que aumentará la demanda de combustibles de calefacción a causa del fuerte descenso de las temperaturas en la mayor parte de EEUU.
Otro factor, la irrupción del frío invernal en EEUU y Europa, con el consiguiente tirón en el aumento del gasto en combustible de calefacción, ha llevado el valor del petróleo a asentarse por encima de los 57 dólares, cuando apenas hace menos de tres semanas estaba en los 50 dólares. EFECOM
ll/rs/mdo
Relacionados
- El precio del crudo sube un dólar y supera ya los 58 dólares
- El aumento de las reservas en EEUU aleja al crudo de los 56 dólares
- El precio del crudo de la OPEP baja un 1% hasta los 50,72 dólares
- El precio del crudo sube un 5,5 por ciento y se sitúa en torno a 57 dólares
- El precio del crudo sube un 5,5 por ciento y se sitúa en torno a 57 dólares