Madrid, 31 ene (EFECOM).- Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, pondrá en marcha este año 1.750 megavatios de potencia en España, con lo que aumentará su capacidad instalada en un 23 por ciento, informó hoy la empresa.
Esta nueva potencia, que corresponde básicamente a las nuevas centrales de ciclo combinado (gas) de Sagunto (Valencia) y Sabón (La Coruña), equivale al consumo eléctrico anual de Castilla y León y a casi la mitad de la demanda de la Comunidad de Madrid en un año.
La central de Sagunto consta de tres grupos de 400 megavatios, 1.200 megavatios en total, y su puesta en marcha se producirá a lo largo de este año.
El primer grupo entrará en operación comercial en abril, el segundo grupo en mayo y el tercero grupo en julio.
La central de Sabón aportará 400 megavatios a finales del presente ejercicio.
Además, Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer), empresa participada por Unión Fenosa y la compañía italiana Enel, pondrá en marcha este año al menos 300 megavatios adicionales, lo que supondrá aumentar la potencia instalada un 30 por ciento respecto al cierre de 2006.
La mitad de esta nueva capacidad corresponde a la eléctrica española.
En Galicia está prevista la entrada en operación comercial de 28 megavatios mediante centrales minihidráulicas y alrededor de 100 megavatios a través de parques eólicos.
En Castilla-La Mancha se pondrán en marcha 120 megavatios eólicos y los 52 megavatios restantes se instalarán en Castilla y León y Andalucía.
La mayoría de la nueva potencia prevista en 2007 procederá de los ciclos combinados, que utilizan gas natural como combustible.
El gas es uno de los vectores básicos de crecimiento del Plan Estratégico de Unión Fenosa para el periodo 2007-2011, bautizado como Plan Bigger.
El año pasado, Unión Fenosa Gas, sociedad participada al 50 por ciento por Fenosa y la italiana ENI, aumentó de forma significativa los aprovisionamientos de gas natural contratados en Egipto y Omán. EFECOM
mam/txr
Relacionados
- Economía/Energía.- España alcanza 11.615 MW de potencia eólica instalada, según el Observatorio de AEE
- Economía/Empresas.- Neo Energía pone en marcha en Burgos cuatro parques eólicos con una potencia instalada de 73,5 MW
- Economía/Empresas.- Gamesa e Iberdrola inauguran hoy un parque eólico en Grecia con una potencia instalada de 17 MW
- Economía/Empresa.- Gamesa e Iberdrola inauguran un parque eólico en Grecia, con una potencia instalada de 17 MW
- Potencia eólica instalada en el primer semestre crece el 9,1%