Empresas y finanzas

Las aerolíneas piden un crédito al ICO de 600 millones de euros

IBERIA

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La situación de las aerolíneas que operan en España es insostenible. La fuerte caída de la demanda de pasajeros y la falta de liquidez financiera las ha puesto en una situación límite. Para salir de ella, Aeca (la patronal que representa a aerolíneas como Spanair, Air Comet y Air Pullmantur) se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento y con el de Economía para que le concedan al sector una línea de créditos blandos de entre 500 millones y 600 millones de euros a través del ICO (el Instituto de Crédito Oficial).

Fuentes de la patronal explicaron a este periódico que la situación es tan urgente y alarmante que esperan que "las ayudas se aprueben en el Consejo de Ministros del 24 de julio", que se celebrará en Palma de Mallorca.

La otra gran patronal del sector, Aceta, apoya totalmente la iniciativa de la organización presidida por Felipe Navio y coincide en el diagnóstico de sus colegas sobre el mercado, según aseguran desde la asociación a elEconomista. Aceta representa a otros grupos aéreos como Iberia (IBLA.MC), Air Europa y Air Nostrum.

Cierres y despidos

El panorama del sector aéreo es desesperanzador. En prácticamente un año, se han retirado entre 100 y 120 aviones de las flotas de las aerolíneas que operan en España. Parte de estas bajas se deben a los cuatro cierres de compañías aéreas que se han producido en este periodo (Futura, LTE, Lagunair y FlySur), pero el resto de la reducción de flota se explica por el descenso de rutas y frecuencias que han anunciado grandes grupos como Iberia, Spanair y la nueva Vueling, que ya ha absorbido a Clickair.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

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low
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Puntuación -8
#1
y yo que?
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y yo que? Para las pymes no hay ayudas? Queda muy mal escuchar que hay un ERE para 1000 personas. Y rapidamente se ayuda. La pymes no hacen ERE de 1000 personas, pero el 90% de los 2 millones de parados nuevos proceden de pymes. No esta mal un ERE de 1,5 millones de personas, no?O se ayuda a todos o a ninguno, si tienen que caer las empresas ineficientes que caigan grandes o pequeñas.

Puntuación 12
#2
emilio
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Por lo que se ve las grandes empresas no hacen provisiones en la época de vacas gordas, dedicándose a repartir los beneficios entre el Consejo de administración y los accionistas y cuando vienen las vacas flacas recurren a papá Estado para socializar las pérdidas. El liberalismo, si se puede llamar así, es un auténtico camelo

Puntuación 12
#3
Trabajador de Air Comet
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Los empleados de Air Comet llevamos meses sin cobrar. Todos: desde pilotos a operarios y nadie nos da una palabra. Nos estamos ahogando en tragedias personales mientras el presidente de la CEOE y Pascual piden dinero para derrochar. Que nos paguen y nos manden al paro. La situación atenta contra la dignidad y la seguridad en vuelo. Ni piezas de repuesto compran.

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#4
Antonio
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Toda mi solidaridad con los trabajodores de Air Comet. Lamentablemente Gerardo y Gonzalo son un par de golfos de talla internacional.

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#5
paleto
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viajar en avion vale lo que vale, abaratar los billetes como estrategia comercial solo lleva al colapso, deberian dejar de subvencionar el ave y así dejar de hacer competencia desleal a la aviación, el que quiera viajar rapido que lo pague él de su bolsillo.

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#6
emilio
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Que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrrán,tenga a sus trabajadores de Air Comet sin cobrar desde hace meses y sin darles explicaciones, lo deslegitima para cualquier negociación sobre asuntos laborales. Mi apoyo a los trabajadores de Air Comet.

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#7
LM
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Bueno, ya está bien de solucionar los problemas de las empresas privadas con dinero público.

Si quieren un crédito, que lo pidan a la banca como todo hijo de vecino.

Es que los ciudadanos tenemos que seguir viendo impotentes, como van dando dinero de todos a entidades privadas de todo tipo, mientras nos suben los impuestos 'para compensar', y despues, esas empresas van sumando beneficios.

Basta ya! Con mi dinero, no!

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#8
Trabajador Air Comet
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Los directivos de Air Comet tienen una frase favorita: arrimar el hombro. Lo llevan diciendo desde que empezaron a tener problemas de pago hace más de un año. Ahora ni siquiera dicen nada pero sus aviones siguen saliendo a pesar de que muchos no podemos ni pagarnos el metro para ir al puesto de trabajo. Yo creo que a Gonzalo Díaz Ferrán hay que inhabilitarle pues no puede ser que un pirata proponga reformas en el mercado laboral. Tanto a él como a Pascual les deben juzgar como van a hacer en Chile después de dejar en la estacada a 400 trabajadores que no han cobrado su liquidación tras la quiebra de Air Comet Chile. Aquí somos más condescendientes con ellos.

Puntuación 9
#9
IBERTIENDA
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Fusiones si o si y rápidamente. Esta claro aqui también !!!

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#10
paleto
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las compañias serias han sufrido el acoso de los piratas del low cost, espero que a partir de ahora el viento se lleve la paja y deje el grano, lástima que los organismos que deben velar por un mercado sano estén mirando las nubes.

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#11
Tenor
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Gerardo Díaz es un chorizo que lo que quiere es que el Estado le pague las minusvalías en Air Comet con estos 600 kilos, igual que los catalanes con la aventurilla de Spanair, y luego, si te he visto no me acuerdo.

AL TIEMPO.

Puntuación 3
#12
Maletero
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Air Comet no merece crédito. El gobierno debería clausurarla como hicieron con Air Madrid. No se entiende que se permita el ahogo de toda su plantilla de forma tiránica. Ni una palabra de los directivos, nadie conoce sus rostros y saben que los empleados no tienen ni para comer. Sólo cartas de amenaza si se participa en asambleas. Hoy 20 de julio la parte de la cadena más débil sigue sin cobrar el mes de junio ni la extra de verano. Siglo XXI, camino de la esclavitud.

Puntuación 0
#13