Madrid, 30 ene (EFECOM).- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha notificado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que está conforme con la propuesta que ésta ha elaborado para sustituir los contadores de los usuarios domésticos por otros que discriminen el consumo por horas y permitan la lectura a distancia
Según explica hoy en un comunicado el Ministerio, la aceptación implica el haber encargado a la CNE que ahora inicie el preceptivo trámite de audiencia, a fin de que sean los agentes implicados los que valoren la propuesta.
El 29 de diciembre de 2006, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de Tarifas Eléctricas, por el que se daba un mandato a la CNE para que elaborase dicho plan de sustitución.
El objetivo es que los hogares cambien sus hábitos de consumo, de tal que forma que utilicen sus aparatos eléctricos a las horas en las que la energía es más barata (conectar la lavadora entre las 21 horas y las 11.00 horas del día siguiente).
Con ello se conseguiría un ahorro en la factura de la luz de entre el 2 y el 8 por ciento, según cálculos de Industria.
Además, los nuevos contadores que pretende impulsar la CNE deberán ser capaces de discriminar entre los períodos valle y las 10 horas punta en las que la energía es más cara.
La propuesta de la CNE aglutina las diversas normas existentes hasta el momento, de manera que simplifica y clarifica el conjunto de la normativa.
El Ministerio destaca al respecto que en ella se incorporan los aspectos relacionados con la "telegestión", a la que se define como sistema de medida y comunicación bidireccional entre los contadores y las distribuidoras eléctricas que permite, por acceso remoto, la lectura del consumo, el control de la potencia demandada o la gestión de la conexión/desconexión. EFECOM
jmj/jla
Relacionados
- Partner Communications informa sobre la concesión de una licencia de servicios domésticos de telecomunicaciones fijas
- BOLSA MADRID a la baja a mediodía; suben bancos domésticos
- Economía/Transportes.- La niebla obliga a British Airways a cancelar sus vuelos domésticos en el aeropuerto de Heathrow
- La Wii de Nintendo... ¿es una nueva fuente de accidentes domésticos?
- ESPAÑA- Factura media de luz de consumidores domésticos subirá 2,8% en 2007 (II)