Almería, 30 ene (EFECOM).- La delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Almería ha suspendido cautelarmente la comercialización de pimientos a otras tres empresas almerienses y ha levantado la prohibición de venta a cuatro de las seis que hasta ahora habían sido cerradas.
Según informó hoy la Junta, el delegado de Salud, Manuel Lucas, firmó un acuerdo por el que se adoptan medidas en materia de control de seguridad de productos alimenticios, consistente en la suspensión cautelar de la comercialización de pimientos a tres empresas afincadas en Almería.
Como sucedió en los casos anteriores, en estas comercializadoras se ha podido constatar que o bien no podían garantizar la ausencia de plaguicidas no autorizados en sus productos o bien se ha detectado la presencia reiterada de dichos plaguicidas no autorizados.
A partir de ahora, las empresas tienen un plazo de diez días para presentar alegaciones o proponer las pruebas que estimen pertinentes para que la medida pueda ser levantada.
Paralelamente, el delegado de Salud firmó el levantamiento de la suspensión cautelar de actividad para cuatro de las seis empresas que la tenían suspendida, por haber desaparecido las razones que las dictaron, ya que han cumplimentado todas las medidas exigidas.
Estas medidas se produjeron después de que, desde finales de diciembre, las autoridades alemanas, británicas, holandesas y finlandesas alertasen de la detección en partidas de pimiento almeriense de restos del pesticida no autorizado Irofem Fosmetil, procedente del mercado chino. EFECOM
gs/ja/cg
Relacionados
- Economía/Consumo.- La Junta suspende cautelarmente la venta de pimientos en otras cuatro empresas de Almería
- Economía/Consumo.- Gobierno murciano difundirá en la UE un vídeo para diferenciar sus pimientos de los de Almería
- Economía/Consumo.- Gobierno murciano difundirá en la UE un vídeo para diferenciar sus pimientos de los de Almería
- Economía/Agricultura.- CE informó el 5 de enero a la UE de la presencia de pesticidas ilegales en pimientos de Almería
- Economía/Consumo.- La Junta andaluza asegura que no se han exportado más pimientos de Almería con plaguicida ilegal