Empresas y finanzas

Los ciberdelincuentes suplantan a la Agencia Tributaria

Madrid, 30 ene (EFECOM).- La Asociación de Internautas ha advertido hoy a los usuarios de Internet que no respondan a un supuesto correo de la Agencia Tributaria en el que simula la devolución fiscal de 90 euros y cuyo propósito es robar los datos del usuario.

El presidente de esta asociación, Víctor Domingo, ha señalado a EFE que se trata de una estafa (phishing) especialmente peligrosa debido a las fechas en las que se está produciendo, coincidiendo con las campañas de cierre del IVA.

Víctor Domingo recordó que en los últimos tres días se han estado enviado correos que aparentemente procedían del Instituto Nacional de Estadística y que tenía el mismo propósito de robo de datos de los usuarios.

Estos envíos cesaron anoche pero a partir de las 23 horas comenzó el correo masivo en el que se simulaba la Agencia Tributaria.

En simulación de páginas y correos de entidades con el propósito de robar los datos de los usuarios se utilizan habitualmente nombres y logos de las entidades bancarias aunque también se han suplantado tiendas de Internet y ahora instituciones públicas.

Este último fenómeno, al ser nuevo, tiene más posibilidades de engaño para el usuario, por lo que la Asociación de Internautas pide mucha cautela.

En el correo, que no se debe responder, tiene como tema Devolución Fiscal y relata que por resolución de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria se procederá a la devolución de 90 euros para lo que pide el nombre y apellidos del internauta, fecha de nacimiento, número de tarjeta de crédito y su fecha de caducidad así como el número secreto de la misma y la dirección del usuario.EFECOM

aigb/txr

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky