Bruselas, 29 ene (EFECOM).- La ministra española de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, afirmó hoy que hay "dificultades" para dar más ayudas a los pescadores afectados por la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, aunque dijo que buscará la "vía" de apoyarlos.
Espinosa señaló, en rueda de prensa, que ha terminado el período máximo en que se podían conceder esas ayudas a los pescadores del Cantábrico.
La titular de Pesca contestó así, al término del Consejo de Agricultura de la UE, a preguntas sobre la posibilidad de dar nuevos apoyos.
El Ministerio de Agricultura y Pesca se reunirá mañana en Madrid con el sector de bajura de la cornisa Cantábrica para analizar el acuerdo que aprobaron los ministros del ramo de la UE en diciembre sobre la pesquería de la anchoa o bocarte en esas aguas.
Espinosa indicó que en la cita de mañana su Departamento explicará al sector los últimos contactos mantenidos con la Comisión Europea (CE) para la aplicación de dicho compromiso.
Gobierno y sector diseñarán además la campaña científica experimental para el bocarte que prevé ese acuerdo.
La UE decidió continuar la prohibición de la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta al menos el mes de junio, aunque autorizó la realización de una campaña de pesca experimental, entre el 15 de abril y el 15 de junio para 28 barcos, 20 españoles y ocho franceses.
Espinosa recordó que el "seguimiento" corresponderá a la Comisión y a un comité científico.EFECOM
ms/prb
Relacionados
- Economía/Pesca- Espinosa ve "difícil" que los pescadores obtengan ayudas por la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya
- Los pescadores de la anchoa tardarán cuatro meses en cobrar las ayudas
- Economía/Pesca.- Gobierno y CCAA abordarán esta semana ampliar las ayudas a los pescadores por la falta de anchoa
- Economía/Pesca.- MAPA se reúne con las Cofradías de Pescadores para avanzar en la Orden de ayudas de pesca de la anchoa
- Economía/Pesca.- El Gobierno articulará ayudas por parada a los pescadores afectados por la escasez de anchoa