Empresas y finanzas

G.Vasco multa con 96.000 euros a 8 aerolíneas por publicidad engañosa precios

Vitoria, 29 ene (EFECOM).- El Gobierno Vasco ha abierto un expediente sancionador contra ocho compañías aéreas que operan en esta comunidad autónoma, con multas de 96.000 euros, tras comprobar que publicitan "de forma engañosa" los precios de sus vuelos.

Las ocho compañías a las que se les ha abierto el expediente son Aer Lingus LTD, Air Europa, Alitalia, Easyjet, Hapag Lloyd Flluggesellschaff GMBA, Lufthansa, Ryanair y Spanair.

La Dirección de Consumo del Gobierno Vasco informó hoy en un comunicado de que las ocho aerolíneas anuncian a través de Internet billetes de avión "por importes que no se corresponden" con el coste final de los mismos, ya que no se incluyen conceptos como las tasas y los gastos de emisión "que aumentan considerablemente el precio del viaje".

El Estatuto de los consumidores del País Vasco establece que la oferta, promoción y publicidad de los productos, bienes y servicios se realizará de forma que no induzca a error sobre sus características y condiciones de adquisición.

La Dirección vasca de Consumo consideró que, en base a esta normativa, la práctica de estas empresas "supone una infracción grave", por lo que se ha abierto a cada una de estas compañías un expediente sancionador que establece una multa de 12.000 euros.

Además, Consumo anunció que durante los próximos meses de marzo y abril realizará una campaña de inspección a los servicios de atención al cliente de las compañías aéreas que operan desde Euskadi.

Esta iniciativa tratará de analizar qué tipo de información dan a los consumidores y cómo realizan la gestión de las reclamaciones que reciben, sobre todo en los casos de retrasos, cancelación de vuelos, "overbooking" e incidencias con el equipaje, aclaró el Departamento vasco. EFECOM

rmv/jmi/jj

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin