Roma, 29 ene (EFECOM).- El ministro italiano, Antonio di Pietro, dijo hoy que la "insistencia" de la Comisión Europea sobre la suspendida unión entre Abertis y Autostrade, es "un ensañamiento inútil" contra el país, "una acción fuera de tiempo y lugar, visto que la fusión no se ha realizado".
Di Pietro contestó así a la información publicada hoy por "La Repubblica", sobre que la Comisión Europea se prepara para condenar a Italia por los obstáculos a la fusión entre la concesionaria de autopistas Autostrade y la española Abertis, que el pasado diciembre renunciaron a la operación.
El ministro indicó, en un comunicado, que responderá con paciencia cartujana" a cualquier nueva petición de información procedente de Bruselas sobre la actitud del Gobierno ante la fusión, que se opuso a la operación y por la que el Ejecutivo comunitario tiene abierta una investigación.
El diario asegura que la Comisión Europea, a propuesta de la responsable de Competencia, Neelie Kroes, aprobará el próximo miércoles una "condena preliminar" contra Italia y establecerá un plazo de quince días para que Roma pueda responder.
Di Pietro indicó que harán "entender" a Bruselas, si es necesario a través de la Corte Europea de Justicia, que la fusión de un activo "fundamental" para la economía del país, como es la concesión de 3.500 kilómetros de autopistas que tienen Autostrade, no se puede tratar como si fuera la de una "sociedad de cacahuetes".
La Comisión Europea, según el diario, considera que a pesar de haber autorizado la fusión el pasado septiembre, en Italia la operación se enfrentó a "obstáculos considerables" que Roma "no ha logrado justificar con claridad".
Entre esos obstáculos "injustificados" figuraría la falta de autorización por parte de Roma, en tiempo razonable, para transferir la concesión de gestión de autopistas de la que es titular Autostrade.
Di Pietro señaló en repetidas ocasiones durante el proceso previó a la fusión que el Gobierno no se oponía a la operación sino a la transferencia automática de la concesión a la nueva empresa resultante.
El ministro esperó que, antes de "levantar nuevos escudos", Kroes "tenga la paciencia" de leer una nueva carta que le enviará hoy en la que se incluye la sentencia emitida la semana pasada por el Tribunal Administrativo Regional del Lazio.
Ese tribunal rechazó el pasado jueves un recurso de Autostrade contra la decisión del Gobierno de no permitir la fusión, después de que el pasado diciembre otra sección de la misma Corte ya rechazara otro similar.
El Ejecutivo comunitario tiene abiertas dos investigaciones contra italia, una de los servicios de Competencia por los obstáculos planteados por Roma a la operación, que sí fue autorizada por Bruselas.
La segunda investigación, bajo la forma de procedimiento de infracción, corre a cargo de los servicios de Mercado Interior sobre la reforma del sistema de concesiones de autopista aprobada por Roma mientras aún existía el proyecto de fusión. EFECOM
cr/TXR
Relacionados
- Di Pietro incide no hay razón para seguir procedimiento por obstáculos fusión
- Di Pietro excusará a Italia ante la CE por su bloqueo en la fusión de Abertis y Autostrade
- Di Pietro pedirá retirada procedimiento CE por fusión Abertis y Autostrade
- Ha nacido una estrella: Antonio di Pietro canta en YouTube el fracaso de la fusión Abertis-Autostrade
- Di Pietro cuelga un vídeo en Internet con su visión sobre la fallida fusión entre Abertis y Autostrade