Madrid, 29 ene (EFECOM).- Las ventas del sector minorista aumentaron en términos constantes -descontando el efecto de la inflación-, el 3,1 por ciento en diciembre, mientras que el empleo lo hizo el 1,2 por ciento, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Una vez corregido el efecto calendario, el Índice de Comercio al por Menor presenta un incremento del 4,7 por ciento.
La subida de la facturación, a precios corrientes, en el sector minorista fue resultado del aumento del 2,8 por ciento de los productos de alimentación, y del 3,3 por ciento de los no alimenticios.
Dentro de los productos no alimenticios, las ventas de equipo personal subieron el 7,5 por ciento; las de equipo del hogar, el 2,7 por ciento, y otros bienes, el 0,4 por ciento.
La facturación en las grandes superficies -locales superiores a 2.500 metros cuadrados- aumentó en diciembre el 2,7 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia del descenso del 1,6 por ciento de los productos alimenticios, y la subida del 5 por ciento, de los productos no alimenticios.
Si se elimina el efecto calendario, el índice de grandes superficies sitúa su tasa interanual en el 3,6 por ciento.
Por comunidades autónomas, el mayor incremento en las ventas minoristas se registró en Murcia, con el 7,7 por ciento, seguida de Madrid, con el 5,9 por ciento.
Por el contrario las comunidades que registraron los menores aumentos fueron Navarra, con un descenso del dos por ciento; el País Vasco (-1 por ciento), y La Rioja (-0,5 por ciento).
El empleo presentó los mayores incrementos en Murcia, con el 9 por ciento; Cantabria, con el 4,3 por ciento, y Madrid, con el 3,6 por ciento, mientras que las que menos fueron Baleares (-1,4 por ciento), Cataluña (-0,8 por ciento) y Andalucía (-0,6 por ciento).
La estadística de Índices de Comercio al por Menor tiene como objetivo conocer la evolución, a corto plazo, de las ventas y del empleo en el sector del comercio minorista en España. EFECOM
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