La Habana, 28 ene (EFECOM).- El periódico cubano "Juventud Rebelde" lanzó hoy una llamada de atención sobre la responsabilidad de los conductores de los nuevos autobuses chinos "Yutong", que se vieron involucrados en 437 accidentes, la mayoría de tránsito, en el último año y medio.
El especialista en explotación de transporte de la Asociación de Transporte por Ómnibus (ASTRO), Pedro Beltrán, indicó al diario que desde julio de 2005 hasta finales del año 2006, se registró esa cifra de accidentes, de los cuales 313 fueron catalogados como leves, 88 como menos graves, 11 graves y 25 catastróficos.
"Estos incidentes dejaron un saldo de 23 muertos y 110 heridos", agregó el funcionario.
En febrero de 2006 fueron incorporados 246 autobuses de la marca "Yutong" a la flotilla dedicada al transporte interprovincial y con ese fin fueron seleccionados y preparados unos 400 conductores, según recuerdan las fuentes.
Un sondeo realizado por el periódico entre más de una decena de sus conductores, recogió opiniones que elogiaron las condiciones técnicas del autobús chino, calificándolo de "muy seguro", de "joya" y valorando de "excelente" su sistema de frenado, luces y aire acondicionado.
Pero, aseguraron que "la mayoría de los accidentes en los que ha participado alguno de estos carros (autobuses) es por negligencia del chófer (conductor), que viola lo que está establecido en el código vial".
En opinión del viceministro del Transporte Roberto Ricardo, "no se hizo una buena selección de todo el personal que asumió la conducción de estos carros".
El funcionario indicó que "la primera selección fue muy buena, pero luego arribaron al país un grupo numerosos de ómnibus y hubo que buscarles chóferes a todos. Eso propició que en algunas provincias se cometieran fallas en el proceso".
De acuerdo con la fuente, los 437 accidentes que involucran a los autobuses "Yutong" significan, como promedio, que "mensualmente 25 participan en algún percance, y que cada 1,2 días sufren algún tipo de choque".
Los especialistas plantean que de mantenerse esta tendencia, en menos de dos años alrededor de 1.000 de estos equipos de transporte habrán participado en una colisión, agregó.
Funcionarios del ministerio del Transporte dijeron que el curso impartido para los nuevos conductores "no era el más idóneo" y que decidieron reformarlo "para lograr la preparación necesaria y reducir el número de percances".
Indicaron que el nuevo curso que se imparte de hasta 180 días "tiene mucho más rigor" y los aspirantes "deberán demostrar bien que están listos para manejar estos ómnibus".
Asimismo reconocieron que muchas bases de transportes del país no tienen la infraestructura adecuada para estos equipos diseñados para transitar por grandes avenidas, lo que consideran como otro factor que incide en la comisión de los accidentes.
China se ha convertido en el principal suministrador de vehículos para la isla, que en 2005 adquirió 1.108 autobuses de la firma china Yutong por un precio global que oscila entre los 50 y 60 millones de dólares, según datos de la marca asiática. EFECOM
rmo/prb
Relacionados
- Detenido tras accidente laboral hombre sin alta seguridad social ni permiso
- Ibermutuamur pone en marcha una campaña a nivel nacional para informar a las empresas sobre la nueva tarifa de cotización por accidente y enfermedad profesional
- Empresa busca evitar ingresos cárcel por accidente murieron 10 trabajadores
- El "trágico accidente" de Barajas, segundo lapsus de Zapatero en 15 días
- Año 2006 cierra con 1.352 muertos en accidente laboral, 17 menos según CCOO