Empresas y finanzas

Ecuador reitera se acabaron "gobiernos sumisos" al pago de la deuda externa

Quito, 27 ene (EFECOM).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy que se "acabaron los gobiernos sumisos" al pago de la deuda externa y ratificó que su administración dará prioridad al pago de la deuda social.

"No se puede anunciar estrategia de negociación (de la deuda), pero estamos mandando signos muy claros de que se acabaron los gobiernos sumisos, entreguistas, que pagaban deudas anticipadamente", dijo el jefe de Estado en una entrevista difundida por varias cadena de radios.

Correa, del movimiento político izquierdista Alianza País, añadió que otros gobiernos ecuatorianos se preocupaban por el "riesgo país de los especuladores financieros, que no es otra cosa que un chantaje".

El suyo, anotó, es un Gobierno que se preocupa "por el verdadero riesgo país", que, según el gobernante, es la inseguridad ciudadana, la emigración en busca de mejores condiciones de vida, el desempleo y la pobreza, entre otros.

"Se acabó el sometimiento. Si tenemos aquí un problema fiscal, nuestra variable de ajuste no serán los salarios, educación o salud, será el servicio de la deuda", indicó el jefe de Estado, que asumió el cargo el pasado 15 de enero.

La deuda externa de Ecuador supera los 10.000 millones de dólares.

La misión argentina que renegoció la deuda en Argentina se encuentra desde el pasado viernes en Ecuador para compartir sus experiencias.

Rafael Correa, un economista de 43 años, ha asegurado que en su Gobierno emprenderá un proceso de renegociación de sus pasivos internacionales y ha advertido que no reconocerá la deuda que considere ilegítima. EFECOM

sm/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky