
Las agencias de viajes de Andalucía prevén un descenso de las ventas en torno al 10 por ciento este verano tras caídas superiores registradas en algunos períodos de principios de este año, según datos de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (AEDAV) de la Costa del Sol.
La bajada en las ventas no sólo afecta a los viajes de negocios, sino que también ha alcanzado, en gran medida, a los desplazamientos turísticos de particulares, ya que estos últimos "se han convertido en viajes necesarios para que la gente pueda desconectar", explica a Efe el vicepresidente de la AEDAV, Luis Pérez.
Las ofertas de venta anticipada también se han visto perjudicadas, puesto que los españoles tienden cada vez más a decidir a última hora sus destinos, así como a reducir la duración de sus viajes.
La demanda de viajes a las zonas costeras y a las islas Canarias y Baleares seguirán y se mantiene entre los destinos preferidos por los españoles este verano, mientras que otros como el Caribe registrarán un gran descenso.
Pérez considera que el usuario, por lo general, va a intentar ahorrar en viajes en sus vacaciones, pero no va a prescindir de ellos, por lo que más que nunca las agencias harán ofertas y fomentarán viajes a menor distancia y de menos tiempo para atraer al cliente.
El vicepresidente de AEDAV ha expresado a Efe que resulta difícil definir las previsiones debido a la crisis económica, si bien ha añadido que el español seguirá viajando, pero tratando de adecuarse a su presupuesto.