Empresas y finanzas

Cemex demandará a Strabag por incumplir un pacto de compra de 30 plantas

La empresa mexicana Cemex, el tercer productor mundial de cemento, ha informado que demandará legalmente a la constructora austríaca Strabag por retirarse de un convenio para la adquisición de una treintena de sus plantas.

Strabag ha informado en Viena que se retira del acuerdo de compra de las instalaciones de Cemex en Austria y Hungría, acordada el verano pasado por unos 310 millones de euros. El acuerdo contemplaba un total de 30 canteras y plantas hormigoneras en ambos países.

"Cemex ha respondido formalmente a Strabag que considera inválido este retiro del acuerdo, debido a la violación continua del mismo por parte de Strabag", precisó la empresa mexicana en un comunicado.

La firma austríaca argumentó su decisión basándose en que las autoridades de libre competencia de su país y de Hungría no dieron sus respectivas aprobaciones hasta el 30 de junio de 2009, una de las condiciones para materializar la operación.

Un incumplimiento "desafortunado"

La corporación es uno de los principales grupos de construcción del mundo, con 63.000 empleados. Por su parte Cemex afirmó que "considera que el acuerdo aún es válido y tomará las acciones legales apropiadas".

El presidente y director general de la compañía cementera, Lorenzo Zambrano, aseguró que "es desafortunado que Strabag incumpla este compromiso" entre ambas empresas.

Zambrano señaló que pese a esa negativa, su compañía continuará con sus esfuerzos para recuperar su flexibilidad financiera.

La cementera mexicana intentar reducir una deuda de más de 18.700 millones de dólares mediante la venta de activos no estratégicos y pretende reducir sus costos en unos 900 millones de dólares, además de posponer inversiones de capital.

En días pasados Cemex presentó a sus bancos acreedores un plan para diferir los compromisos de pago de 2009 a 2010 y 2011. La firma fue fundada en 1906 y actualmente opera en más de 50 países ofreciendo cemento, concreto y productos para la construcción.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky