Miami (EEUU), 25 ene (EFECOM).- Las ventas de viviendas de segunda mano y de condominios en Florida, donde europeos y latinoamericanos lideran la demanda de inmuebles, bajaron un 28 por ciento en diciembre del 2006 con respecto al mismo periodo del 2005.
Un total de 12.415 viviendas ya existentes se vendieron en Florida el mes pasado frente a las 17.215 de diciembre del 2005, informó hoy la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Florida (FAR, por sus siglas en inglés).
El mercado de Florida se enfrió en el 2006 por el alza de los precios de los inmuebles que han incrementado los impuestos a la propiedad, además de una subida sustancial de los seguros contra huracanes, según agentes inmobiliarios.
El precio medio de las viviendas se ubicó en 241.100 dólares el mes pasado, esto es, un descenso del 2 por ciento en relación con los 245.000 dólares de diciembre del 2005.
La caída de las ventas de condominios existentes fue mayor con un descenso del 30 por ciento al venderse 3.788 frente a los 5.428 del periodo analizado, de acuerdo con los datos de la FAR.
El precio medio fue de 200.600 dólares lo que representó una disminución del 2 por ciento en comparación con los 205.500 dólares del mismo mes del 2005.
Andrés Leiser, presidente de Constec Realty, en Miami, dijo a Efe que uno de los factores que impulsan la baja de los precios es el retiro del mercado de especuladores.
"Los que únicamente están comprando propiedades con el objetivo de obtener un retorno sobre su inversión a corto plazo están desapareciendo del mercado", explicó Leiser.
Agregó que se espera un mercado estable para este año ya "con muchas oportunidades para las personas interesadas en invertir a largo plazo en inmuebles y quienes desean una propiedad para vivir o para pasar vacaciones".
Una visión que Jim Balistreri, vicepresidente del distrito 11 de la FAR y propietario de Balistreri Realty Inc, comparte al considerar que es "un gran momento para comprar una casa porque los compradores ahora tiene muchas opciones y las tasas de interés permanecen bajas".
La FAR, citando informes del mercado, afirmó que los inventarios de casas para la venta continúan estabilizándose y que las bajas tasas de los créditos hipotecarios todavía atraen el interés de los compradores. EFECOM
so/esc/emr/ap
Relacionados
- Grandes superficies prevén aumentar un 6% las ventas en rebajas
- Grandes superficies prevén aumentar un 8% las ventas en rebajas
- Comerciantes prevén ventas escalonadas al empezar rebajas en días laborables
- Economía/Empresas.- Propietarios de Marsans prevén un "buen 2007" para sus empresas al subir un 30% las ventas en 2006
- Prevén un salto en ventas navideñas por internet en EEUU