Empresas y finanzas

Creciente interés por la extracción de uranio en República Checa

Praga, 25 ene (EFECOM).- La República Checa, el séptimo productor de uranio en el mundo, registra en la actualidad un creciente interés de los inversores extranjeros por esta materia prima, necesaria para producir combustible nuclear para centrales atómicas.

Los altos precios del uranio en los mercados internacionales podría invertir la política de materias primas del país centroeuropeo, que en los últimos años había reducido paulatinamente la explotación de ese estratégico mineral, informa hoy el diario "Hospodarske noviny".

La empresa australiana Uran Limited, que está presente en Rusia, Ucrania y Uzbekistán, trasladó a Praga su interés en participar en los estudios geológicos para explotar el yacimiento de Dolni Rozinka, en la región la Vysocina (centro), señala el rotativo.

Allí, a más de 1.200 metros de profundidad, "algunos geólogos están convencidos de que se encuentra el núcleo del yacimiento", señaló Jiri Jez, director de la empresa estatal Diamo.

En el yacimiento, que produce anualmente 300 toneladas de concentrado de uranio de alta calidad, se extraía el metal en las minas de "Bukov", "Jasan" y "Rozna 1", de las cuales sólo continúa abierta la tercera, de 24 niveles, según explicaron a EFE fuentes del sector.

Tras 60 años de extracción, que fue sustancialmente reducida en los años 90, el país centroeuropeo mantiene importantes reservas, cuantificadas en 115.000 toneladas sólo en el yacimiento de Hamr, en la región de Pribram, 60 kilómetros al suroeste de Praga.

En Straz pod Ralskem, al norte del país, tiene su sede y explota otro yacimiento la empresa estatal Diamo, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, que controla asimismo la extracción en Dolni Rozinka y Pribram, y que desarrolla trabajos de saneamiento en otras cuentas mineras del país, como Jachymov, al oeste del país. EFECOM

gm/jk/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky