Empresas y finanzas

Mercado de ocasión incrementará 12% en 2007

Madrid, 25 ene (EFECOM).- El mercado de vehículos de ocasión incrementará actividad en este año en un 12%, con una cifra previsible de ventas de 1.915.000 unidades, según pronóstico de la compañía Carlandia, especializada en consultoría y gestión del vehículo de ocasión.

Según los datos aportados hoy por esta compañía, el vehículo de ocasión ha terminado el año 2006 con una nueva subida frente al mercado del vehículo nuevo, cuyo índice ha sido del 11,9%, mientras el vehículo nuevo ha sufrido una caída del 3,4%, pese a la presión de las "matrículas tácticas".

Dentro de este incremento del mercado del vehículo de ocasión, Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia soportan el mayor peso de las ventas, mientras que el menor corresponde a La Rioja, Cantabria y Navarra.

Mientras en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Andalucía se han mantenido de 2005 a 2006 las ventas por cada 1.000 habitantes, Galicia, Cataluña y Aragón, por este orden, son las comunidades autónomas que han experimentado un mayor crecimiento en ventas por cada 1.000 habitantes en el mismo periodo de tiempo.

El análisis que Carlandia hace del mercado de vehículos de ocasión desvela un gran crecimiento de la las búsquedas de este tipo de vehículos a través de Internet, tanto empresas como particulares.

Este crecimiento es atribuido por la compañía especialista a la facilidad de comparar precios y características, que permite la toma de una decisión que luego se formaliza en el concesionario.

El crecimiento previsto por Carlandia para el mercado del vehículo de ocasión contrasta con una caída del mercado de vehículos nuevos que la consultora estima en un 4%, incluidos los todoterrenos, situándose en una cifra de 1.412.000 unidades.

Según datos de Carlandia, esta caída del mercado del vehículo nuevo podría ser incluso mayor si se cumplen una serie de indicadores: la suave desaceleración sobre el consumo o la confianza del consumidor, la nueva normativa del Plan Prever y la subida de los tipos de interés por encima del 4,5%, o un ascenso del paro.

La caída del VN se verá amortiguada por la lucha de mantener la cuota de mercado, que llevará a las marcas a incrementar la presión comercial hacia sus distribuidores a través de estrategias como "matriculaciones tácticas", compañía, demos o sustitución.

El éxito de la presión dependerá de los niveles de stock de los concesionarios y de su capacidad para dar salida a los mismos.

El sector de la automoción se encuentra en una situación de alerta, que puede ir a peor si las estructuras comerciales siguen navegando a favor del mercado, en opinión de Carlandia, que considera que un departamento fuerte de vehículos de ocasión en los concesionarios ayuda a combatir tanto los bajos índices de rentabilidad como a aliviar las fuertes tensiones de tesorería.

Adaptar las estructuras de los concesionarios a las exigencias de calidad y confianza que el consumidor del mercado de ocasión demanda, potenciar el canal de Internet e invertir en mejorar la profesionalización del personal involucrado en el vehículo de ocasión, son garantía de éxito, asegura la consultora. EFECOM

fam/pam

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