Empresas y finanzas

Touriño insiste se tratará desbloquear proyecto pese dificultad postura SEPI

Santiago de Compostela, 25 ene (EFECOM).-El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, indicó hoy que la Xunta tratará de desbloquear el proyecto que persigue el uso de las instalaciones ociosas del viejo Astano para la construcción naval, si bien admitió la dificultad que representa la postura en contra de la SEPI, hasta ahora "inamovible".

El astillero Hijos de J. Barreras presentó un proyecto para la compra de los activos ociosos de la antigua Astano de Ferrol y su recuperación para la construcción civil, aunque la SEPI expresó su sorpresa por esta pretensión, porque es de titularidad pública y tiene la prohibición expresa de realizar nuevas construcciones civiles hasta el año 2015.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, el jefe del Ejecutivo afirmó el "compromiso" del Gobierno autónomo con el desarrollo de la comarca de Ferrol.

A este respecto, destacó lo "positivo" que supone que Barreras tenga iniciativa empresarial en el sector naval; que exista demanda para la construcción de barcos porque "hay espacio en el mercado", y que pueda "haber suelo disponible" en instalaciones hoy ociosas en Navantia-Fene.

Pérez Touriño explicó que lo que la Xunta plantea a la SEPI es la posibilidad de abrir un proceso de negociación que permita segregar una parte de terreno y de las instalaciones que ahora no se usan para que la sociedad pueda "viabilizar" una actividad que consideró de "alto interés para Galicia".

Por tanto, dijo, el Gobierno gallego trabaja para ello, si bien admitió el "hecho firme" de que existe una dificultad en el proceso, porque la SEPI tiene una "posición de negativa firme, por el momento", ya que en su día se llegó a acuerdos con la UE para que el astillero no construyese hasta 2010.

"La SEPI está haciendo un punto fijo" de este asunto, y hasta ahora se muestra "inamovible", lo que "impide avanzar" en el objetivo que busca la Xunta, que la operación propuesta sea viable.

El presidente confió en que en breve el conselleiro de Industria, el nacionalista Fernando Blanco, se entreviste con la Presidencia de la SEPI, "y vamos a hacer todo lo posible por desbloquear esa situación y tratar de viabilizar la operación".

Por tanto, manifestó, la Xunta mantiene una postura "clara" aunque también lo es la dificultad de este asunto, pero "estamos trabajando para solventarla".

Pérez Touriño indicó que, en una sociedad "madura y democrática como la nuestra", es preciso el diálogo y la negociación, en este caso con el Gobierno español y la UE y "estamos despegando la iniciativa en esa dirección". Finalmente, dijo que es preciso resolver este asunto en un periodo "razonable", aunque no maneja ningún plazo concreto. EFECOM

av/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky