Empresas y finanzas

Junio fue el mejor mes de 2009 en volumen para el parqué español

Antonio Zoido, presidente de BME.

Si hay algo que se ha visto realmente dañado por la crisis es el volumen de títulos y dinero negociado en los parqués de todo el mundo. Después de la fuga masiva de inversores de 2008, en 2009 las cosas poco a poco se van reanimando. Así, junio se cerró como el mes con más negociación de lo que va de ejercicio.

No hay mal que cien años dure, y poco a poco el volumen de negociación de la bolsa española va recuperando parte del lustre perdido en 2008. Según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), durante el mes de junio se han intermediado en renta variable 10.399 millones de títulos, lo que representa un 10,8% más que en el mes anterior y un 16,9% más que en el mismo mes de 2008. Además, es la cifra mensual más alta del año 2009.

Pese a todo, el cómputo anual aún es ligeramente inferior al del año anterior, por los estragos que causó el primer trimestre de 2009. Así, el número de títulos intermediados en los seis primeros meses de este año se ha situado en los 55.914 millones, un ligero 0,6% por debajo del mismo periodo del ejercicio 2008.

La especulación bate récords

Donde sí se ha notado un aumento espectacular de la actividad es en el mercado de derivados, que negoció en junio 13,5 millones de contratos, record histórico mensual, con un crecimiento del 22% sobre junio de 2008. Y es que los derivados son muy populares en tiempos de crisis, tanto como herramienta de especulación como arma para cubrir las carteras de, por ejemplo, muchos fondos de inversión.

En junio destacó la negociación de los futuros sobre acciones, con 8,3 millones de contratos, record histórico mensual, con un 13% de crecimiento, y de las opciones sobre acciones, con 3,9 millones de contratos, un 85% más que en el mismo mes del pasado año. El 19 de junio se alcanzó la plusmarca histórica de negociación en un día, con nada menos que 1.367.722 contratos.

El acumulado de este primer semestre del año es asimismo histórico, con 50,1 millones de contratos negociados, un 23% más que en 2008, destacando las opciones sobre Acciones, con 16 millones de contratos, un 96% más que en el mismo período del año anterior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky