Por Jesús Aguado
MADRID (Reuters) - Las cajas de ahorros de Sabadell, Terrassa y Manlleu se reunieron el martes en Madrid con el Banco de España para analizar y plantear diversas alternativas de colaboración entre ellas con el objetivo de mejorar su eficiencia.
"Las direcciones generales de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu han mantenido una reunión de trabajo con responsables del Banco de España, en la cual han intercambiado impresiones y se han expuesto y valorado diferentes proyectos y posibles líneas de actuación entre estas entidades a fin de mejorar la eficiencia", dijo Caixa Manlleu en un comunicado en catalán, prácticamente idéntico al remitido por Caixa Sabadell.
Ambas cajas agregaron, sin embargo, que no se había alcanzado un acuerdo sobre un proyecto concreto.
Por su parte, Caixa Terrassa manifestó en otra nota de prensa que hasta que culminen las conversaciones y estudios que se están llevando a cabo con algunas cajas catalanas, no se podrá determinar el alcance y la vía más adecuada que adoptará la entidad en este proceso.
Una portavoz del Banco de España no quiso comentar estas reuniones.
Según los diarios Expansión y La Vanguardia, estas cajas habrían acudido a la reunión con el Banco de España con la intención de presentarles una plan de fusión.
Un portavoz de Caixa Sabadell matizó, sin embargo, que "se han presentando diferentes propuestas sobre posibles fórmulas de colaboración entre estas entidades".
Desde la Generalitat de Cataluña reconocieron estar informados sobre los contactos entre las entidades.
"Estamos informados de la operación y en permanente contacto con las entidades y con el Banco de España", explicó un portavoz del Departamento de Economía, encabezado por Antoni Castells.
La Generalitat es partidaria de un proceso de racionalización del sector para anticiparse a potenciales problemas de las entidades y evitar situaciones de crisis.
El proyecto de fusión que estas entidades pondrían encima de la mesa estaría abierto a que participen otras cajas, según Expansión y La Vanguardia.
De hecho, un portavoz de Caixa Manlleu dijo que la posible colaboración con estas entidades (Caixa Sabadell y Caixa Terrassa) "no es el único frente que tenemos abierto".
PRIMERA PROPUESTA TRAS APROBACIÓN DEL FROB
Una eventual propuesta de unión entre las tres cajas catalanas sería la primera que llegaría al Banco de España después de la aprobación el pasado viernes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que está creado con el objetivo de gestionar los procesos de reestructuración de las entidades de crédito y de contribuir a reforzar sus recursos propios.
Los portavoces coincidieron en señalar este mediodía a Reuters que estaba por ver el grado de intensidad de la colaboración o alianza que iban a sumar las tres entidades.
Según recoge el Real Decreto-ley 9/2009, de 26 de junio, además de la función relativa a los procesos de reestructuración de entidades de crédito, el real decreto-ley prevé también la posibilidad de que el FROB apoye "procesos de integración" entre entidades de crédito dirigidos a mejorar su eficiencia a medio plazo.
"Tales procesos pueden incluir, entre otros, los denominados 'sistemas institucionales de protección', cuyos objetivos resulten asimilables a los generados en un proceso de fusión en lo relativo a la forma de operar, la determinación y ejecución de las políticas y estrategias de las entidades participantes y el establecimiento y ejercicio de sus controles internos y de gestión de riesgos".
DATOS DE LA ENTIDAD
Según el diario Expansión, de llevarse a cabo una fusión nacería la cuarta caja catalana y la número dieciséis en el ranking español, con unos activos de 26.806 millones de euros y un beneficio neto de 21,2 millones en el primer trimestre del año.
La integración de las tres cajas supondría el cierre de 150 oficinas y el recorte de la plantilla en 400 empleados, añadió Expansión.
El proceso de fusión o integración podrían contar con hasta 300 millones de euros del FROB porque los responsables de las entidades consideran que la reestructuración tendrá impacto en las cuentas, según este diario.
Relacionados
- ACTUALIZA-Cajas catalanas plantean integración a Banco España
- Tres cajas catalanas plantean su integración al Banco de España
- Tres cajas catalanas presentan fusión a Banco España - prensa
- ¡Ojo! El Banco de España no ve sanas todas las cajas catalanas
- Economía/Finanzas.- El Banco de España reconoce que no todas las cajas catalanas están "sanas"