Bruselas, 24 ene (EFECOM).- La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, manifestó hoy que "se han creado demasiadas expectativas" sobre los avances que puede haber en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) respecto a las negociaciones de la OMC para la Ronda de Desarrollo de Doha.
Fischer Boel dijo, en rueda de prensa, que el Foro de Davos, inaugurado hoy ha generado demasiada especulación y se han multiplicado los "titulares" sobre los progresos que podría haber para desbloquear la Ronda de Doha, que los socios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) interrumpieron en julio.
En Davos, la canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió a la Unión Europea a EEUU y a los países emergentes y en desarrollo que acerquen más sus posiciones, con el fin de propiciar que se restablezca dicha negociación, que tiene como objetivo profundizar en la liberalización comercial mundial.
La comisaria indicó que hace falta "voluntad" de las otras partes para reanudar la Ronda y entonces Bruselas se moverá; apuntó que la CE ya presentó ofertas, en su momento.
Fischer Boel hizo estas declaraciones tras la presentación de la reforma del sector de frutas y hortalizas europeo, con la que pretende hacer las ayudas a estas producciones más compatibles con la OMC, por desligarlas de la cantidad cosechada.
La responsable agrícola comunitaria es, junto con el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, la responsable negociadora en nombre de la UE en las tratativas sobre Doha.EFECOM
ms/rjc