En un correo electrónico enviado el domingo a sus asociados en Rhode Island - que reciben una rebaja de Amazon por enviar a clientes a la web de Amazon desde la suya propia -, la compañía dijo que iba a cerrar su programa por lo que calificó de un 'marco de recogida de impuestos inconstitucional' aprobado por la Asamblea General.
SAN FRANCISCO, 30 jun (Reuters) - El proveedor online AMAZON.COM (AMZN.NQ)está retirando un programa a sus asociados en Rhode Island en represalia por la posibilidad de que tenga que pagar nuevos impuestos de venta al estado, su segunda decisión de este tipo en una semana.
El proyecto de ley aún no se ha firmado.
La semana pasada, Amazon cerró su programa de asociados en Carolina del Norte y remitió una carta a los legisladores californianos, advirtiéndoles de que un proyecto de ley similar aprobado en la Asamblea estatal forzaría a Amazon a terminar con su programa en el estado más acaudalado de Estados Unidos.
Algunos estados, que buscan formas de incrementar sus ingresos en medio de la recesión, están sopesando la opción de gravar a proveedores de Internet de fuera de su territorio, siguiendo los pasos de Nueva York, que aprobó esa legislación el año pasado.
En enero, un juez rechazó una demanda de Amazon contra la legislación neoyorquina. El litigio está aún pendiente y Amazon aún opera su programa de asociados en Nueva York.
A través del 'programa de asociados de Amazon', la compañía paga una comisión a los operadores de sitios web no afiliados en todo el país si anuncian a Amazon en sus páginas. Estos anuncios a menudo permiten a los usuarios acceder a Amazon.com desde el sitio web del anunciante.
Amazon, que tiene su sede en Seattle, no desvela cuántos ingresos deriva a sus asociados, ni qué cantidad de tráfico es dirigido a su página a través de estos programas.
Sin embargo, el analista de Forrester Research Sucharita Mulpuru estimó que el 10 por ciento de las ventas de Amazon podrían proceder de asociados, aunque buena parte de esos podría proceder de sitios que ofrecen cupones de descuento que erosionan sus márgenes.
Los asociados pueden ganar hasta un 15 por ciento de la venta de un producto, aunque las tarifas varían por productos, según la portavoz de Amazon Patty Smith.
Otros estados, como Hawai y Connecticut, están considerando una opción de recaudación de impuestos similar, dijo Smith.
(Información de Alexandria Sage; Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Reuters Messaging: inmaculada.sanz.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; inmaculada.sanz@thomsonreuters.com)
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