Bruselas, 24 ene (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) pidió hoy a las autoridades italianas que recuperen las ayudas estatales para la compra de descodificadores digitales concedidas en 2004 y 2005, al considerarlas incompatibles con la normativa comunitaria por su efecto negativo sobre la competencia.
En un comunicado, la CE explica que las subvenciones, que se concedían a los compradores o arrendatarios de los aparatos y que sumaron un valor total superior a los 200 millones de euros, proporcionaron una ventaja indirecta a las compañías que operan con señal terrestre, frente a otro tipo de plataformas.
Sin embargo, la CE dio luz verde a las ayudas concedidas en 2006, al considerar que en este caso no dañan la competencia, pues se ofrecen para cualquier tipo de descodificador sin importar la plataforma de transmisión.
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, consideró que "estas dos decisiones muestran una vez más el compromiso de la Comisión para apoyar la transición a la televisión digital y la interoperabilidad".
"El apoyo de los estados a estos objetivos puede darse dentro de las normas europeas sobre ayudas estatales. Pero la Comisión no está dispuesta a aceptar ayudas que creen distorsiones innecesarias de la competencia entre plataformas de transmisión", aseguró. EFECOM
mvs/epn/jla
Relacionados
- SOS crece en Italia con la compra de otra marca de aceite: Friol
- SOS Cuétara confirma compra de Friol Italia a Unilever por 33,25 mln eur
- Economía/Empresas.- Telefónica negocia con Pirelli la compra de su participación en Telecom Italia, según prensa
- Inditex compra el 20% que no tenía de las filiales en Italia
- Economía/Empresas.- Inditex compra la totalidad del capital de sus filiales en Italia