Bruselas, 24 ene (EFECOM).- La Unión Europea (UE) firmó hoy un acuerdo marco de asociación con la Comisión del Océano Indico (COI) para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en la zona.
El acuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada en las Seychelles, en la que ambas partes decidieron crear un plan regional de vigilancia pesquera en el Océano Indico suroccidental, según informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
Su objetivo principal es mejorar las capacidades de los países de la zona para mejorar, adoptar y aplicar estrategias de seguimiento, control y vigilancia pesquera.
La UE participará económicamente en los gastos ocasionados por el aumento de las actividades de vigilancia y financiará un proyecto inicial dentro del plan, con una dotación de 7 millones de euros para los primeros tres años.
Según Joe Borg, comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, este acuerdo es "un ejemplo concreto de la voluntad de la UE de hacer realidad sus palabras, que manifiestan su compromiso absoluto en la lucha contra las prácticas de pesca ilegales".
La declaración adoptada hoy supone la entrada en vigor de medidas destinadas a hacer más difícil la violación de las normas pesqueras, entre ellas, la prohibición de transbordar cargas, tripulaciones y provisiones en el mar y la denegación de acceso a puerto a los buques que figuren en la "lista negra" de cualquier organización regional de control de la pesca. EFECOM
mvs/mb/rjc
Relacionados
- Economía/Pesca.- La UE respalda un plan de vigilancia en el Suroeste del Indico para luchar contra la pesca ilegal
- Economía/Pesca.- La UE respalda un plan de vigilancia en el Suroeste del Indico para luchar contra la pesca ilegal
- Economía/Pesca.- La CE prepara medidas para luchar contra la pesca ilegal y los pabellones de conveniencia
- Economía/Pesca.- El Gobierno aprueba un plan para fomentar la pesca sostenible y luchar contra la ilegal
- Economía/Agricultura.- España, entre los países que se comprometen a luchar contra la pesca ilegal en el Antártico