Empresas y finanzas

Monsanto ensaya variedad maíz tolerante a sequía que produce hasta 23% más

Madrid, 24 ene (EFECOM).- El vicepresidente de Monsanto, Rob Fraley, presentó ayer en Saint Louis (Estados Unidos) los avances obtenidos en sus áreas de investigación y desarrollo durante el año pasado y destacó sus ensayos de variedades de maíz tolerante a la sequía que producen hasta un 23% más.

Fraley señaló que durante 2006 la compañía ha hecho progresos significativos tanto en lo que respecta a la aplicación de la biotecnología, como en la mejora genética convencional.

Informó sobre siete proyectos específicos que durante 2006 han avanzado a una nueva fase de investigación o se han incorporado a la cartera de nuevos productos en desarrollo y dijo que "en los últimos dos años ha habido movimientos positivos en el 70% de los proyectos que tienen en marcha.

De estos avances, al menos la mitad son nuevos productos que se habían añadido a la cartera, "lo que es una prueba de la fortaleza de nuestro sistema de investigación y nuestros esfuerzos de colaboración".

Resaltó los avances en tres proyectos que la compañía califica como de Tecnología de Gran Impacto, la primera generación de maíz tolerante a la sequía, una variedad de soja con cualidades similares al aceite de oliva y otra más resistente a herbicidas.

El nuevo maíz OGM tiene como objetivo minimizar la incertidumbre en la agricultura reduciendo los efectos de la falta de agua, especialmente en zonas con sequía endémica y en los ensayos realizados en estos últimos tres años se han llegado a alcanzar mejoras de la cosecha de hasta el 23%.

La compañía ha avanzado también en la investigación de la soja Vistive III®, diseñada para tener características similares a las del aceite de oliva, cuya primera generación ya está en el mercado y permite cocinar y elaborar productos alimenticios con menor cantidad de grasas trans.

Apuntó que cadenas de restauración como Kentucky Fried Chicken o fabricantes como Kellog's ya utilizan el aceite obtenido de esta variedad de soja para elaborar sus productos y evitar este tipo de grasas.

Y anunció que la nueva generación de soja Roundup Ready®, resistente a herbicida y más productiva, ha pasado ya a la fase 4 de Pre-lanzamiento.

Fraley expuso, asimismo, los avances obtenidos en otros productos y áreas de investigación como la segunda generación de maíz tolerante a la sequía, variedades de maíz que precisa menos fertilización o maíz de alto rendimiento.

Otros proyectos son la Soja con alto contenido en aceite para procesar que desarrolla Monsanto Renessen, una joint venture con Cargill, que este año ha avanzado a la fase 3 (Desarrollo avanzado).EFECOM

msg/mr/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky