Empresas y finanzas

Las cajas de Sabadell, Terrassa, Manlleu y Manresa negocian su fusión

Las cajas de ahorros de Sabadell, Terrassa y Manlleu negocian una fusión, a la que podría sumarse Caixa Manresa, en una operación que daría lugar a la octava entidad de ahorros española con unos activos totales de 33.441 millones de euros a fecha de diciembre de 2008.

Las conversaciones entre estas entidades, iniciadas hace dos meses, se encuentran en una fase muy avanzada y cuentan con el aval del Departamento de Economía de la Generalitat y del Banco de España, según La Vanguardia.

El proyecto de fusión será presentado en los próximos días de forma oficial al Banco de España y en el proceso de integración se prevé el mantenimiento de las respectivas obras sociales de cada una de las cajas implicadas, cuyas inversiones serían determinadas por un consejo asesor delegado por el consejo de administración.

No hay nada oficial

De las cuatro entidades, la de mayor dimensión es Caixa Sabadell, dirigida por Jordi Mestre y presidida por Salvador Soley, que cuenta con unos activos de 12.381 millones de euros. Portavoces de Caixa Sabadell han declinado pronunciarse sobre esta posible operación y se han limitado a comentar que no hay nada oficial.

Caixa Terrassa, por su parte, cuenta con unos activos de 11.835 millones, y está presidida por Jaume Ribera y dirigida por Enric Mata. Caixa Manlleu, la más pequeña de las entidades que estarían implicadas en el proceso, cuenta con unos activos de 2.630 millones y tiene como presidente a Joan Contijoch y como director general a Dídac Herrero.

Por su parte Caixa Manresa aún no ha tomado una decisión definitiva sobre su participación en la integración. Con unos activos de 6.595 millones, está dirigida por Feliu Formosa y presidida, desde hace unas semanas, por Manel Rosell.

Al margen del FROB

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que la posible fusión de las cajas catalanas es una operación "en el ámbito privado" y que, por tanto, no estaría regulada por el decreto ley aprobado hoy para la reestrcuturación ordenada del sector bancario.

"No han pedido los recursos del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria); sólo cuando lo hicieran el Ministerio emitiría su opinión. En este momento es una fusión en el ámbito privado que no regula el decreto ley", dijo.

Por ello, señaló que tendrá que ser la Generalitat catalana la que deba pronunciarse sobre la posible fusión, aunque dejó claro que las entidades involucradas "siempre contarán con la ayuda del banco de España para la orientación del proceso".

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

blogonomo
A Favor
En Contra

Jajaja!!! esta es la solución de como cobvertir 4 problemas pequeños en un problema de un calibre ya considerable. Asi todos limpiaremos la cara de 4 entidades que debería de desaparecer con nuestro dinero para que los politicos sigan mangoneando.

Hasta el infinito y más allá!!!

Puntuación 18
#1
peor estan otras cajas
A Favor
En Contra

Estas cajas sin estar para tirar cohetes,

no estan tal mal como:

CCM, Cajasur, CAM, Caja Segovia, Caja ívila o Bancaja

Puntuación 24
#2
ahigOrri
A Favor
En Contra

La física y las matemáticas no fallan. Si sumas 1 caca+ 1 caca+ 1 caca+ 1 caca, el resultado es = a una gran cagada. Como tendrán el culo.

Puntuación 1
#3
Miquel
A Favor
En Contra

y Caixa Penedes, que pasa con ella, esta que no se agunata

Puntuación 6
#4
Catllarí s
A Favor
En Contra

Lo bueno de esta posible fusión no esta en que se quieren tapar los pufos que puedan tener cada una de estas cajas, que si los tienen no son preocupantes, por ej, caixa Manresa es la caja con la menor ratio de morosidad de España, si no que es una fusión para un posterior relanzamiento, asi cómo que ninguna de ellas esta controlada por políticos.

Puntuación 16
#5
Gestor financiero
A Favor
En Contra

Me parece que de aqui puede salir una gran caja catalana, la solvencia de caja de Terrassa i la buenas cifras de morosidad tanto de esta como de caja manressa pueden ayudar a reconducir los desequilibrios de caja sabadell.

Puntuación 16
#6
swaption
A Favor
En Contra

Vamos a ver, estan fusionades tres (puede que cuatro) cajas de la misma zona para crear una caja de tamano mediano/grande. La operacion tiene sentido. Analizando el panorama La Caixa solo entraria a salvar alguna pequena, por el momento parece que la Generalitat no va a meter mano en ella a modo Esperanza y no se suman al baile. Despues esta Caixa Catalunya que no esta para fusiones, suficiente tienen con reordenarse. Las que quedan: Penedes, Girona y Tarragona tendran que arreglarse entre ellas o buscarse novio/padrino.

Puntuación 13
#7
swaption
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con 5 y 6, parece que creen una caja de mayor tamano que pueda absorver a las que estan mal.

Ah y se me olvidaba Layetana que ahi esta.

Puntuación 7
#8
ultimogladiador
A Favor
En Contra

bueno, si se aguantan a posterior!

El problema está en que la enfermedad de éstas cajas tenga cura y que no se agrave, pero por ahora queda un largo camino por el desierto y solamente llegarán al final los más fuertes.

Puntuación 2
#9
febrinho
A Favor
En Contra

Són 4 de las cajas más solventes, mantienen bajos ratios de morosidad, de ninguna manera se puede pensar esta fusión en términos de rescate.

Puntuación 14
#10
Popué
A Favor
En Contra

bien,bien,bien, lo importante de estas fusiones es que se queden en Catalunya.

Puntuación 3
#11
CBO
A Favor
En Contra

¿Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Manresa saben los problemas graves que arrastra CAIXA TERRASSA?

"Un cliente lleva a Caixa Terrassa al Constitucional por "ocultarle" cuentas" EFE - 06/04/2009

"Presentan un recurso ante el TC para evitar que los bancos puedan ocultar información a los clientes" Europa Press 6/04/2009

"Director General Enric Mata i Tarragó de CAIXA TERRASSA 3 penales abiertos"

"Expediente abierto en el BANCO de ESPAÑA por ocultación de datos"

Puntuación 2
#12
kilo
A Favor
En Contra

Y ESTE RESCATE LO PAGAMOS EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES...OLE ZParo

Puntuación -17
#13
Para el 13
A Favor
En Contra

No has entendido nada. Es posible que seas más corto que las mangas de un chaleco.

Puntuación 8
#14
yo
A Favor
En Contra

Para el 13.

Esto es una fusión. Varias empresas que operan en una misma zona y con oficinas muy cercanas entre ellas se juntan. Con ello consiguen mantener el nivel de beneficios pero reducen gastos en personal y dejan de alquilar oficinas (alguna tendrán para vender, pero evidentemente ahora les será difícil vender algo) y realizar sus mantenimientos. Así que no sé a qué viene lo que pagarlo entre todos. Cuando oigas hablar de rescate, entonces preocupate por quien lo va a pagar, pero esto es una fusión. Basta ya de demagogia barata o de no saber leer.

Puntuación 17
#15
Para el burro de 13
A Favor
En Contra

Para el tonto del 13:

Aprende a leer, que nadie ha hablado de rescate.

Además, si se tubiese que rescatar a alguien siempre es mejor realizar fusiones y así tener una caja más viable y que necesite menos dinero para el rescate. Y si fuese una caja catalana la que se tubiese que rescatar, ¿qué pasa, que lo vamos a tener que pagar los de catalunya solamente? Que yo sepa, parte de mis impuestos se irán a CCM y no digo nada porque no sea una caja de aquí. Si tanto te molesta dar dinero a Catalunya, no lo des, pero tampoco pidas recibirlo...

Puntuación 19
#16
luisón
A Favor
En Contra

Qué bien, vamos a tener una nueva caja de ahorros con cuatro presidentes.

Puntuación 0
#17
catalán
A Favor
En Contra

Alguien me puede responder con seriedad y rigor como esta Caixa Tarragona.

Puntuación 1
#18
fran
A Favor
En Contra

¡caja en ruina+caja en ruina+caja en ruina+ caja en ruina= a una ruina 4 veces más grande!, ¡ya lo verán!. ¡Al final por mucho que no quieran, tendrán que pedir dinero al resto de los españoles, que es lo mismo que están haciendo ahora pero para tirarlo a la basura. Y es que la soberbia y el independentismo no tienen nada que ver con la economía saneada!. ¡no querías dos platos, pues ahí llevas cuatro de ruina!, ¡es dinero que tiraremos los españoles!

Puntuación -13
#19
a la greña
A Favor
En Contra

esto es una estupidez las deudas de una pasan a otra y así pero controlar politicament una es más fácil que con 4 además se pierde empleo por la falta de competencia duplicidad de cajas en el mismo municipio sobra personal gente a la calle más paro esto es una mierda.

Puntuación -5
#20
catalan
A Favor
En Contra

Buenas tardes, y de Caixa Layetana no se habla que esta intervenida por el Banco de España? se oye mucho CCM, pero de Caixa Layetana no se dice nada? Por cierto cual será la proxima en caer? Yo opino Caixa Catalunya, con una morosidad del 6% y subiendo. No dinero a Cajas y Bancos y si a familias, pymes y autónomos. Saludos.

Puntuación 0
#21
juanjo
A Favor
En Contra

para en 2. ya esta el payaso de siempre criticando a la cam. eso es lo q eres un simple numero.

Puntuación -3
#22
miki
A Favor
En Contra

que pasa con caja laietana.¿como está? a donde irá a parar

Puntuación 0
#23
Onmi
A Favor
En Contra

Fusión significa reestructuración... reestructuración significa más gente en la calle sin su tan soñado empleo "fijo", "estable", "buen sueldo" (1000, 1200, 1500€?); jovenes y no tan jovenes; casados con hijos o no... pero casi todos con hipotecas a 30 años o más :(

Puntuación 12
#24
otro catalan
A Favor
En Contra

Ya esta el amigo catalán (número 21) que anteriormente ha reconocido ser un MOROSO de Caixa Catalunya, metiendo baza en lo que no viene al caso, ponte a trabajar para pagar lo que tu mismo has renocido que debes y deja de difamar,, aportas datos que te inventas, por cierto en el tema que nos ocupa, si las quinielas se cu,mplen Caixa Catalunya + Girona + Tarragona por un lado, éstas 4 por otra y La Caixa en su propia liga,, se quedan fuera Laietana y Penedés,

Puntuación -1
#25