Empresas y finanzas

"El Pocero no tiene ninguna licencia para construir viviendas en Guinea"

Francisco Hernando, 'El Pocero'.

"El Pocero miente. Es completamente falso que vaya a construir en Guinea Ecuatorial. No tiene ningún tipo de licencia ni para la edificación de viviendas ni para nada". Melchor Esono, viceministro de Hacienda del Gobierno de Guinea Ecuatorial, está cansado de que el constructor Francisco Hernando siga insistiendo una y otra vez que va a cambiar los páramos de Seseña (Toledo) por este país áfricano. Esono, en una conversación telefónica con elEconomista desde Malabo, asegura "sólo El Pocero se cree sus propias mentiras".

Pero por si quedara alguna duda, en las últimas semanas el Gobierno de Guinea ha estado investigando si el constructor pudiera haber llegado a algún tipo de acuerdo con socios locales. ¿Y la respuesta? "No hay nada de nada. Ni tiene licencias adminitrativas ni ha llegado a acuerdos con nadie. Todo es mentira", insiste Esono, responsable de las finanzas del país y uno de las personas más importantes del Gobierno después del presidente, Teodoro Obiang, y el primer ministro, Ignacio Milam.

Estaban prevenidos

En toda la historia hay, sin embargo, un punto cierto. El Pocero tiene interés en edificar en ese país y ha intentado en sucesivas ocasiones obtener los permisos, que él da ya por hecho en España.

Hace algo más de un año Hernando logró fue un compromiso del viceministro segundo de Guinea, Aniceto Ebiaka, de crear una empresa mixta con el Gobierno, pero el proyecto fue finalmente rechazado por las noticias que varios colaboradores guineanos residentes en España enviaron al Ejecutivo, con el objeto de prevenirles sobre la forma de actuar del empresario.

Lea la noticia completa en el diario elEconomista, en su quiosco por sólo 1,2 euros.

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky