Cientos de miles de franceses protestan por el contrato juvenil

PARÍS (Reuters) - Cientos de miles de personas se manifestaron el martes en varias ciudades francesas y los sindicatos celebraron una huelga general para tratar de obligar al gobierno a eliminar una nueva ley de empleo para los jóvenes, en una de las mayores protestas que han tenido lugar en el país.

La televisión dijo que la policía situó la cifra de manifestantes en 900.000.

Villepin espera que el plan reduzca el elevado paro juvenil, situado en el 23 por ciento, pero según estudiantes y sindicatos sólo hará más precario el empleo, ya que facilita el despido de los jóvenes trabajadores durante un periodo de prueba de dos años.

El primer ministro, de 52 años, se ha mostrado firme hasta ahora, pero la fuerte asistencia podría añadirse a la presión para que retire o modifique la medida, y también han aumentado las peticiones para que dimita. El martes volvió a hacer un llamamiento al diálogo que fue rechazado por los sindicatos.

Según los organizadores, 250.000 personas tomaron las calles en Marsella, con pancartas que decían "No nos rendiremos" y los asistentes se pintaron "Anti-CPE" en sus rostros.

Hubo algunas informaciones de enfrentamientos aislados, pero lejos del nivel de violencia que estropeó las manifestaciones de la semana pasada.

Villepin, un potencial candidato en las elecciones presidenciales del próximo año, se enfrenta su mayor desafío desde que se convirtió en primer ministro en mayo pasado.

"Aún hay tiempo útil, usémoslo para dialogar. Pero hay una cosa que no aceptaré (...), permanecer con mis brazos cruzados sobre el desempleo juvenil, del que nunca han hablado antes", dijo el primer ministro a los parlamentarios de oposición que le abucheaban.

/Por Timothy Heritage/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky