Madrid, 23 ene (EFECOM).- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró hoy que el Gobierno "no está pensando" imponer un canon a los pisos que se encuentren vacíos, y añadió que hay que tener "cierta mesura" para adoptar medidas como ésta.
Tras intervenir en una jornada organizada por la asociación Aragón en el Exterior (Aragonex), Ocaña reaccionaba así a la propuesta de los Gobiernos catalán y vasco de imponer un canon a los pisos que se encuentren sin habitar.
Según explicó el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, aunque el Ejecutivo siempre está "activo" en materia de vivienda, no está considerando hacer "tal cosa", y destacó que "no está en la agenda".
Asimismo, añadió que hay que tener "una cierta mesura" a la hora de adoptar medidas, porque "no tiene sentido tener impuestos confiscatorios que hagan imposible la propiedad privada".
Además, consideró que esta cuestión plantea dos problemas, como son el no tomar medidas desmesuradas que atenten contra el derecho de la propiedad, ya que "es una línea roja" que no se debe pasar; y el otro que no es "en absoluto fácil" determinar cuando un piso está desocupado.
Ocaña explicó que esas son "dificultades generales" que no tienen que ver con el caso de la iniciativa vasca, pero que en cualquier caso no son temas "baladíes, sin importancia, que se puedan solucionar con facilidad".
Aún así, el secretario de Estado de Hacienda aseguró que con el "problema que tiene la sociedad española con la vivienda", usar los pisos vacíos ayudaría a hacerlo "menos grave". EFECOM
mtd/sgb/txr
Relacionados
- Cataluña y País Vasco abren un frente común contra los pisos vacíos
- Economía/Vivienda.- IU-ICV presenta una proposición de ley para incrementar las cargas fiscales sobre los pisos vacíos
- Economía/Vivienda.- El PP pide mejorar la seguridad jurídica de arrendadores antes de sancionar por tener pisos vacíos
- Montilla expropiará los pisos vacíos para destinarlos a nuevos inquilinos
- El Gobierno descarta que su ley del Suelo permita expropiar pisos vacíos