Madrid, 22 ene (EFECOM).- El Grupo de Izquierda Unida en el Congreso ha presentado una Proposición de Ley con la intención de complementar la política de vivienda gravando "de forma severa" las viviendas desocupadas para favorecer su puesta en el mercado de alquiler y frenar la especulación inmobiliaria.
En su iniciativa, IU propone modificar el artículo 72 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado en 2004, de forma que se permita a los ayuntamientos modular el recargo en el IBI sobre las viviendas desocupadas con un gravamen mayor en función del número de ejercicios fiscales en los que la vivienda esté gravada con este recargo.
Además, se propone establecer el recargo sobre todas aquellas viviendas que no tienen el carácter de domicilio habitual del contribuyente, y se excluyen, previa justificación documental, las que cuenten con un contrato de arrendamiento, las destinadas a uso recreativo o turístico con el límite de una por contribuyente, o las destinadas a usos distintos al residencial, entre otras.
La coalición de izquierdas pretende también con su iniciativa modificar el artículo 87 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado en 2004, y establecer un porcentaje mayor para calcular la renta imputada a aquellos inmuebles que se encuentren desocupados permanentemente. EFECOM
cc/mlb/pam
Relacionados
- Economía/Vivienda.- La población inmigrante ocupa el 40% de las viviendas en alquiler en España, según el PFAG
- Economía/Empresas.- Hercesa entra en alquiler de viviendas para profesionales con movilidad laboral
- Programa Fomento Alquiler sacará millón viviendas mercado 5 años
- Economía/Vivienda.- UGT pide que se incremente la oferta de viviendas protegidas y en régimen de alquiler
- Compañía Viviendas Alquiler pagará dividendo 2,5 euros por acción