Empresas y finanzas

Continúa demolición módulo D del aparcamiento y acondicionamiento de terminal

Madrid, 21 ene (EFECOM).- La empresa Dragados continúa, tres semanas después del atentado del aeropuerto de Barajas, con las labores de demolición del módulo D del aparcamiento de la terminal 4, mientras otros operarios siguen reparando los daños registrados en el edificio principal de la terminal.

La explosión del 30 de diciembre derrumbó parcialmente el módulo D del aparcamiento de la T4, dañó los módulos anexos (C y E) y provocó destrozos en el edificio principal de la terminal, situado enfrente y en el que se rompieron numerosos cristales y se desprendieron objetos de las paredes y del techo.

Desde el día del atentado hasta el pasado fin de semana se retiraron del aparcamiento más de 18.000 toneladas de escombro y los cientos de coches sepultados, y a principios de esta semana comenzaron los trabajos de demolición de la parte del módulo D que queda en pie.

Mientras se realizaban estos trabajos, el aparcamiento fue recuperando su actividad en el resto de los módulos, que cuentan con un total de 6.800 plazas, y el pasado jueves AENA volvió a aplicar el sistema normal de cobro de tarifas, suprimido desde el día del atentado.

Hoy, cuarto domingo tras el atentado, ha sido el primer día que no han trabajado los operarios encargados de la reconstrucción del módulo D, en el que queda en pie la parte trasera del edificio y uno de sus laterales, en los que se ve el suelo de cada planta y las columnas que la sustentan, pero sin paredes ni techo.

El suelo de la primera planta se aprecia semi-derrumbado, y de todos los forjados cuelgan hierros retorcidos y trozos de las telas que se utilizan para recubrir las paredes de este tipo de construcciones.

Parte del escombro retirado permanece apilado en las cercanías del aparcamiento, junto al módulo F, mientras los coches más afectados, algunos totalmente aplastados e irreconocibles a simple vista, están en el P-12, que es un aparcamiento de la T4 destinado a personal del aeropuerto.

AENA ha recibido más de 2.000 reclamaciones de propietarios de vehículos afectados, y cerca de 800 personas ya han retirados sus coches del aparcamiento de la T4.

En cuanto al edificio principal de la terminal, continúan las labores de acondicionamiento con la instalación de las puertas automáticas, que fueron sustituidas provisionalmente por plásticos.

Se han instalado lonas gigantes en la fachada principal para proteger la zona en la que hay que reponer cristales, y se ha puesto en marcha un sistema complementario de calefacción mediante cañones que expulsan aire caliente.

En la zona de salidas hay también unas estufas de gas que ayudan a caldear el ambiente.

La parte que resultó más afectada en el edificio principal, que fue la planta situada bajo la de llegadas, en la que estaban las empresas de alquiler de coches, continúa cerrada a día de hoy, aunque ese servicio se presta en la planta superior.

Se prevé que el módulo D del aparcamiento funcione para la primera quincena del próximo mes de septiembre, después de que AENA adjudicara la pasada semana a Dragados la reconstrucción del edificio por un importe de 24,5 millones de euros

Otros proveedores se harán cargo, por un importe de otros tres millones de euros, de la reparación del resto de elementos dañados en el atentado.

El Consorcio de Compensación de Seguros ha elevado esa cifra a un total de, al menos, 36,2 millones de euros. EFECOM

pgm/ero

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky