Madrid, 19 ene (EFECOM).- La organización Cerveceros de España valoró hoy la nueva ley para prevenir el consumo de bebidas por menores, pero opinó que contiene "algunas medidas restrictivas" que afectan a consumidores adultos y al ejercicio del derecho de comunicación comercial.
En una nota, el sector comparte la gravedad del problema de los daños causados por el consumo de alcohol entre menores, aunque estima que "algunos aspectos restrictivos afectarían gravemente la defensa de los hábitos saludables asociados al consumo tradicional de cerveza".
El sector cervecero pide al Gobierno aplicar la misma filosofía que establece la estrategia de la Comisión Europea, publicada el pasado 24 de octubre, para reducir los daños relacionados con el abuso de alcohol, en la que se propone la autorregulación y la educación de la población.
En cuanto a la publicidad, Cerveceros de España señalan que no se ha constatado un efecto directo de la publicidad en el aumento total o la variación de las pautas de consumo de alcohol.
De hecho, "la mayoría del alcohol consumido, principalmente por los jóvenes, no se publicita, por ejemplo, en España apenas existe publicidad de combinados y el calimocho no lo ha hecho jamás".
A su juicio, las limitaciones a la comunicación comercial de las cervezas españolas incrementaría el consumo de "marcas blancas", de origen mayoritariamente extranjero, que no aportan valor añadido a nuestra economía, primando la cantidad sobre la calidad.
Las limitaciones específicas a comunicaciones comerciales de cerveza en el ámbito deportivo, "además del grave perjuicio económico que ocasionarían al deporte, y en concreto a muchos deportes y clubes modestos que no tienen otras vías de financiación, supone un agravio comparativo para los productos españoles ya que en otros países no tienen limitado el uso de esos canales de comunicación".
Concluye que el sector tiene un compromiso firme para que la comunicación comercial de la cerveza sea responsable y, entre otras medidas, explica que desde hace once años y de manera voluntaria, no emite publicidad de cerveza en televisión antes del arranque de los telediarios nocturnos. EFECOM
msr/br/jj