BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea decidirá el próximo miércoles si fija límites obligatorios a la emisión de CO2 por parte de los coches, de manera que éstos puedan cumplir el objetivo de no superar una media de 120 gramos por kilómetro para el año 2012. Los fabricantes de automóviles se comprometieron a alcanzarlo de manera voluntaria para evitar normas comunitarias pero no lo han cumplido, afirmaron fuentes comunitarias.
La limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria automovilística es una cuestión bajo responsabilidad de los comisarios de Empresa e Industria, Günter Verheugen, y de Medio Ambiente, Stavros Dimas, cuyos portavoces no quisieron avanzar hoy en si habrá reglas obligatorias o no.
El Ejecutivo comunitario llegó en 2004 a un acuerdo con los fabricantes de automóviles de la UE, de Japón y de coches verdes para que llegaran voluntariamente al objetivo de 120 gramos por kilómetro recorrido. En caso contrario, Dimas advirtió hace meses que Bruselas legislaría para obligarles a cumplir este objetivo.
La portavoz de Dimas, Barbara Helfferich, admitió hoy que "en ningún caso los fabricantes llegarán al objetivo de 120 gramos en 2012" como media de toda la flota de coches de la UE. Según dijo, actualmente el límite voluntario se sitúa en 163 gramos y se esperaba que entre 2008 y 2009 fuera posible alcanzar el de 130 gramos.
A pesar de esto, Helfferich apuntó que el responsable de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario "propondrá un documento estratégico con distintas opciones", entre las que también figura "un enfoque legislativo" y rehusó comentar si una eventual ley podría ser de aplicación ya en 2007.
Por su parte, el portavoz de Verheugen, Ton Van Lierop se mostró más categórico al afirmar este viernes que "la legislación es una opción, pero este año será imposible". Añadió que su comisario presentará el miércoles "una estrategia para el futuro de la emisión de CO2 en los vehículos y una opción sería legislar". No obstante, aclaró que el hecho de "poner en el papel que es una opción, no quiere decir que haya que hablar de una directiva".
Van Lierop se limitó a señalar que "las negociaciones están curso", con la vista puesta en el objetivo de 120 gramos por kilómetro para 2012. Para conseguirlo, afirmó que Veheugen propondrán un "enfoque integrado" que se centre en aspectos como el motor y los neumáticos de los vehículos, así como en los modos de circulación y el comportamiento de los conductores.
Relacionados
- Esmar cerrará próxima semana balance 2006 y Gestamp decidirá a finales de mes
- Economía/Empresas.-PT decidirá la próxima semana si convoca la Asamblea General de accionistas para desblindar estatutos
- Endesa- Audiencia Madrid decidirá la próxima semana si desbloquea opa de GasNat
- Economía/OPA.- La Audiencia Provincial decidirá a finales de la próxima semana sobre el recurso contra las cautelares
- Economía/Empresas.- La CNE solicita informe jurídico sobre compra de Iberdrola de Scottish y decidirá próxima semana