Galp estudia comprar los 600.000 puntos de distribución y la cartera de pequeños clientes que Gas Natural ha puesto en venta como parte de las desinversiones a las que le obligó la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para adquirir Unión Fenosa, ha anunciado el presidente de la petrolera portuguesa, Manuel Ferreira de Oliveira.
Los compradores empiezan a llamar a las puertas de Gas Natura (GAS.MC)l para interesarse por los activos que ha puesto en venta. Al parecer, Galp (GALP.LI) está "estudiando" la compra de los 600.000 puntos de distribución y la cartera de pequeños clientes que Gas Natural ha puesto en venta como parte de las desinversiones a las que le obligó la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para adquirir Unión Fenosa, ha anunciado el presidente de la petrolera portuguesa, Manuel Ferreira de Oliveira, en un encuentro con la prensa.
Ferreira de Oliveira citó la red de clientes de la gasista en Madrid y Murcia como parte de los activos por los que podría estar interesada su compañía. "Estudiamos cómo debe ser la operación", indicó, después de explicar que su grupo "debe acompañar todas las opciones de crecimiento" y que "todo se compra y se vende. Depende del valor", añadió.
En todo caso, el directivo descartó la adquisición de parte de los 2.000 megavatios (MW) de ciclos combinados de Gas Natural puestos en venta también como parte del proceso de fusión con Unión Fenosa. Pese a ello, explicó que "el enfoque de Galp" pasa por ser una compañía "integrada", con oferta en los negocios del gas, la electricidad y los hidrocarburos.
Desinvertir para comprar
Una de las condiciones que puso la CNC a Gas Natural para que pudiera lanzar una opa sobre Unión Fenosa fue que se desprendiera de redes equivalente al 9% del total nacional (precisamente el porcentaje por el que Galp ha mostrado interés).
La gasista pretende realizar la desinversión con redes completas, para hacerla más atractiva para el inversor. Además, así se facilita una mayor competencia del comprador para atender a la gasificación de nuevos territorios y el tendido de nuevas redes de distribución (las que llegan directamente a los clientes).