Madrid, 18 ene (EFECOM).- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, ha comunicado a las aerolíneas las franjas horarias disponibles que ya no utiliza Air Madrid, confirmaron a EFE fuentes del organismo.
AENA se reunió hoy con representantes de Iberia, Spanair, Air Europa, Air Nostrum y las asociaciones de compañías aéreas, AECA, ACETA, ALA y ACA, para tratar la adjudicación de los derechos de los derechos de aterrizaje y despegue (slots) que ha dejado Air Madrid.
En la reunión, que ha sido de carácter informativo, AENA ha comunicado a las aerolíneas cuál ha sido el proceso que se ha seguido con los slots de Air Madrid.
Básicamente, lo que se ha comunicado es que ya se han retirado a Air Madrid los slots que tenía asignados de acuerdo con el reglamento de la Comunidad Europea.
Dicho reglamento establece que se puede proceder a la cancelación de los derechos de despegue y aterrizaje de una compañía en el momento en que no haya utilizado el 20 por ciento de los slots que tenía asignados en total, señalaron las fuentes.
Esos derechos pasan a formar parte del "pool" o reserva de slots disponibles para su posterior asignación a otras compañías.
La oficina de coordinación de asignación de AENA ya se ha puesto en contacto con las compañías y les ha comunicado las franjas horarias que quedan disponibles. Ahora, las aerolíneas contestarán si están interesadas y, a continuación, se procederá a la asignación de los slots.
AENA no tiene establecido un tiempo determinado para este proceso, pero sí prioridad a la hora de asignarlos, "por ejemplo, si una compañía solicita una serie de un vuelo a la semana, tiene prioridad frente a otra que solicite una serie en esa misma franja horaria pero de 3 días a la semana", añadieron las mismas fuentes.
Tanto AENA como las aerolíneas han calificado como "positiva" la reunión de hoy. EFECOM
lgp/rjc