Empresas y finanzas

Tribunal condena sistema polaco de impuestos a los coches usados importados

Bruselas, 18 ene (EFECOM).- El Tribunal de Justicia de la UE condenó hoy el sistema polaco de impuestos sobre la matriculación de automóviles usados importados desde otros países y que incluía un recargo para los vehículos de más de dos años.

El sistema, establecido por una ley de enero de 2004, fijaba que los coches usados de menos de dos años traídos del extranjero pagarían un impuesto especial de entre el 3,1 y el 13,6%, en función de su cilindrada.

Para los coches de más de dos años, esa tasa variaba al alza cuanto mas subía la edad del vehículo, con un máximo de hasta el 65% de la base imponible, según indicó el Tribunal en un comunicado.

Añadió que un sistema de tasación solo puede ser considerado compatible con las normas comunitarias si se demuestra que excluye la posibilidad de discriminación entre los productos importados y los comercializados dentro de un Estado miembro.

Por ello, los jueces de Luxemburgo señalaron su oposición a un impuesto especial que, para los coches de más de dos años, grava más a los vehículos importados que a los ya matriculados en el país.

La decisión del Tribunal permitirá a los compradores de esos vehículos recuperar el exceso de impuestos pagados, dijo la portavoz de Fiscalidad en la Comisión Europea, Maria Assimakopoulou, quien recordó que Polonia ya derogó la norma en diciembre pasado. EFECOM

rcf/jla

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint