Empresas y finanzas

Tasas más altas a coches ocasión importados van contra leyes UE

Bruselas, 5 oct (EFECOM).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) afirmó hoy que imponer tasas de matriculación más elevadas a los vehículos de ocasión importados es una práctica contraria a la normativa comunitaria.

La corte llega a esta conclusión en respuesta a una cuestión prejudicial sobre sendas reclamaciones presentadas por ciudadanos húngaros al considerar injustificados los costes de matriculación a los que debían hacer frente tras importar cada uno un vehículo de ocasión.

Según los jueces comunitarios, la normativa de la UE "se opone a un impuesto como la tasa de matriculación húngara", al calcular su cuantía "sin tener en cuenta la depreciación de los vehículos".

De tal forma, cuando se aplica a automóviles de ocasión importados desde otros Estados miembros, el impuesto de matriculación es superior al que pagan los propietarios de vehículos de ocasión similares ya registrados en Hungría, según el comunicado de la corte.

En Hungría, la tasa de matriculación es obligatoria para todo vehículo particular que circule en el país y su cuantía varía en función de las características técnicas de cada uno.

Sin embargo, no distingue si el vehículo es nuevo o de ocasión y por tanto "no refleja la pérdida de valor de los de segunda mano", explica el Tribunal. EFECOM

ava/epn/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky