Madrid, 18 ene (EFECOM).- El sector del regalo facturó el pasado año 905.611.211 euros, lo que supone un leve crecimiento del 5 por ciento, debido a la "creciente competencia" que han generado los bienes de consumo asiáticos en los mercados internacionales, según un informe de la asociación Regalo Fama.
Esta asociación, que es la más representativa del regalo al agrupar a un total de 250 empresas del sector -de las 1.900 que existen en toda España-, indica que existe una tendencia a la "estacionalidad" debido a la "creciente competencia por la entrada de productos procedentes de Asia y de los países de Europa del Este" en el mercado internacional.
En el marco de la Semana Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería (Intergift, Bisutex e Iberjoya), que se celebra en Ifema desde hoy hasta el 22 de enero, la asociación subraya que muchas fábricas tradicionales han tenido que cerrar sus puertas y llevar a cabo "estrategias de deslocalización de su producción" hacia países asiáticos para competir en el mercado internacional.
Además las empresas españolas -en su mayoría pymes, señala el informe- para poder competir con los productos asiáticos tienden a ofrecer bienes que se basan "en el diseño, calidad y el prestigio".
De esta manera, durante 2006 se produjo un leve descenso en las exportaciones españolas, y un incremento de las importaciones de artículos de regalo procedente de los países de Asia.
Las exportaciones españolas del sector del regalo tuvieron como principales destinos Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos, Rusia y México; y las principales importaciones procedieron de Francia, Italia, Alemania y Portugal.
Sobre el perfil del consumidor, el informe recoge que el consumo más elevado de estos bienes lo hacen las mujeres de entre 35 y 40 años, y subraya que los consumidores españoles prefieren los productos de marca con tradición y prestigio.
La tendencia del consumo se dirige a "una globalización de los gustos y hábitos", que generan una oferta más homogénea y una menor diferenciación del producto, añade el informe.
Según la asociación Regalo Fama, en los últimos años ha habido un incremento en la apertura de franquicias relacionadas con el regalo y la decoración, que se encuentran en las mejores ubicaciones de los grandes centros urbanos.
Ante la creciente competitividad, las empresas empiezan a buscar nuevos canales de venta como el regalo promocional, que llevan a cabo las grandes empresas para incrementar su volumen de ventas o impulsar campañas publicitarias. EFECOM
cjr/prb